| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP, Cs y Vox se unen para sacar adelante la primera modificación de crédito

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Comisión de Hacienda de Alicante ha aprobado este martes la primera modificación de crédito de esta legislatura por un montante de 38.335.232 euros, de los que se destinarán 27.841.853 euros a la ejecución de 38 proyectos dentro de las inversiones financieramente sostenibles de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Seguridad, Cultura, Deportes y Vivienda.

Además, se financiarán otros 13 proyectos por 1.963.314 euros de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, y se amortizará anticipadamente deuda por un montante de 4.203.654 euros

La propuesta, que ha contado con los votos a favor de los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox y con la abstención de PSOE, Compromís y Unidas Podemos, se llevará a aprobación al Pleno extraordinario que se celebrará el día 10, para que tras el periodo de alegaciones los proyectos puedan ser licitados antes de finalizar el ejercicio.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha asegurado que las inversiones financieramente sostenibles corresponden al compromiso adquirido en la negociación del presupuesto municipal y que el objetivo es poder licitar las actuaciones durante esta legislatura. "La convocatoria de la comisión informativa podría llevarse a aprobación inicial plenaria a principios de septiembre y a definitiva en octubre", ha explicado.

Hay que destacar entre los 38 proyectos la ejecución de la futura sede central de la Policía Local en la Vía Parque junto al Parque de Bomberos, que supera los 2,5 millones de euros, así como la realización de la conexión ciclista y peatonal de la EUIPO a Urbanova por 3.033.350 euros, la renovación de pavimentación de calzadas por 2.999.511 euros, la reurbanización de la segunda fase de la avenida Padre Esplá por 2.500.000 euros o la reurbanización del barrio de Rabasa por 2.450.000 euros.

También figuran la renovación de alumbrado para mejora de eficiencia energética en barrios y polígonos industriales por 1.964.769 euros, la mejora del polígono Llano del Espartal con 1.860.987 euros, la rehabilitación de instalaciones deportivas por 1.677.171 euros y la instalación de placas solares para la mejora de la eficiencia energética en centros escolares por 1.161.853 euros.

Viviendas sociales

De la misma manera, el consistorio ha informado que se destinará 1.324.000 euros al Patronato Municipal de la Vivienda para actuaciones de viviendas sociales, 700.000 euros para reurbanización de calles en San Gabriel, 450.000 euros para mejoras de alumbrado en Gran Vía Sur, otros 450.000 euros para mejoras en el Polígono de Las Atalayas y otros tantos para el del Pla de la Vallonga, actuaciones de rehabilitación del aparcamiento de Castillo de Santa Bárbara por 324.406 euros o la restauración del baluarte por 319.971 euros, entre otros.

Por último, el Ayuntamiento ha aprobado destinar 4.203.654 euros para la amortización anticipada de deuda y la cancelación de créditos, concretamente tres suscritos con las entidades Mare Nostrum, BBVA (ambos de 2016) y Bankia (2009).

Abstención de la oposición

Los grupos municipales Socialista, Unidas Podemos y Compromís se han abstenido ya que "el expediente no cuenta con las garantías suficientes de que finalmente los proyectos salgan adelante".

El concejal socialista Miguel Millana ha apuntado que el hecho de que todos los proyectos formen parte de un mismo expediente de ampliación de crédito extraordinario es una decisión política "que no se entiende". Además, ha añadido, "las prioridades que establecen no son las que al grupo municipal le hubiera gustado ejecutar para reequilibrar Alicante". "Si hubiéramos podido segregar los proyectos, habríamos dicho que sí a algunos de ellos", ha agregado.

PSOE: "Las prioridades que establecen no son las que al grupo municipal le hubiera gustado ejecutar para reequilibrar Alicante"

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, ha afirmado que "los proyectos se podrían haber consensuado con el resto de los grupos municipales, teniendo en cuenta que muchos venían de la etapa del tripartito y especialmente de Guanyar". A su juicio, "se podría haber hecho un esfuerzo por buscar acuerdo o, al menos, por facilitar la información".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha indicado que alguna de las inversiones financieramente sostenibles cuenta con reparos por parte del interventor, por lo que se pueden "encontrar con la sorpresa de que finalmente algunos de los expedientes sufran modificaciones importantes al no encajen en este tipo de inversiones y algunas de las cosas que se están vendiendo no cuenten con la inversión necesaria".

Ha criticado, además, que no se le ha dedicado ni un euro en este paquete de inversiones a la limpieza. En este punto, ha hecho referencia a la necesidad de comprar maquinaria o realizar inversiones en la planta de residuos. Así, les ha calificado de "inútiles e incapaces" al no haber incluido tiene ningún proyecto para mejorar el estado de la limpieza y el tratamiento de los residuos de la ciudad, ha concluido el edil.