| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barcala se pone de perfil y retira la acusación particular contra Echávarri

| Redacción Alicante Edición Alicante

A las puertas del juicio contra el exalcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, por el presunto fraccionamientode de contratos en Comercio, el alcalde Luis Barcala ha decidido renunciar ahora a la acusación particular. Eso es lo que ha adelantado hoy el Diario Información en su edición digital.

Según este diario, el actual alcalde ha decidido renunciar ahora a la acusación particular en el "caso Comercio", por el que será juzgado en menos de dos semanas el socialista Gabriel Echávarri por presunta prevaricación administrativa, junto a dos de sus asesores en su etapa como alcalde de Alicante. 

Según fuentes judiciales, consultadas por Información, el dirigente popular presentó ayer un escrito ante la Audiencia para "apartarse del presente procedimiento, dejando de sostener la acusación particular contra los acusados", donde figura Echávarri, junto a su por entonces jefe de Gabinete, Lalo Díez, y el asesor Pedro de Gea. Así, la acusación recaerá en la Fiscalía.

El juicio contra Echávarri y dos asesores por un presunto delito de prevaricación se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre.

Todo empezó cuando según se denunció en su día, presuntamente no se había seguido el procedimiento administrativo exigible a cualquier expediente de contratación, sea un contrato menor o no, porque eran necesarios informes jurídicos, técnicos y económicos que no figuran en los expedientes y porque se prescindió de los técnicos en 22 de los 25 contratos, algo que es excepcional.

Este caso fue el detonante de la crisis que sufrió el tripartito de izquierdas, que terminaría primero con el gobierno municipal de coalición y luego provocaría la dimisión de Echávarri. Recordar que el exalcalde también acabó en los juzgados por despedir a la cuñada de Luis Barcala después de que éste le denunciara en Fiscalía por un presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

Ahora Barcala da un paso al lado. Su objetivo político se ha cumplido: primero logró que una tránsfuga le diera el poder en el Ayuntamiento, y luego, ganó las elecciones en mayo gobernando ahora en coalición con Ciudadanos.