Sanitarios de Ribera Salud colaboran en un estudio serológico en Torrejón

El Ayuntamiento de Torrejón realiza un amplio estudio serológico, avalado por la Comunidad de Madrid, que cuenta con la participación de sanitarios de centros valencianos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado al Ayuntamiento de Torrejón a realizar el estudio serológico a su población desde este mismo viernes hasta el 5 de junio y para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test. Participan sanitarios desplazados de los departamentos de Elx-Crevillent y Torrevieja, gestionados por Ribera Salud.

El espectro poblacional de estos test se planea para casi 140.000 personas. La validación del estudio se ha producido justo un día después de la orden emitida por la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero para regular este tipo de iniciativas promovidas por ayuntamientos, empresas y demás entidades, especificando para ello las condiciones que debían reunir.

Andradas especifica en su resolución que el promotor, en este caso el Ayuntamiento torrejonero, ha aportado información correcta sobre la metodología del testeo con sus características de "sensibilidad, especificidad, precisión y gestión de casos positivos (mediante pruebas PCR), cuyo coste asume, con el compromiso de adaptar la confidencialidad de los datos a la normativa vigente y disponer del dictamen favorable de los comités de ética de los hospitales de Torrevieja y Del Vinapoló, ambos del grupo Ribera Salud.

Diversos ayuntamientos como Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo, Pinto, Coslada o San Sebastián de los Reyes han solicitado hacer este tipo de estudios epidemiológicos en coordinación con los servicios sanitarios. Los consistorios gobernardos por alcaldes socialistas piden además que estén coordinados por hospitales de referencia o centros de salud.

El grupo Ribera Salud ha mostrado su satisfacción por participar en el proyecto de estudio de seroprevalencia impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón para investigar el impacto del Covid19 en una de las poblaciones más afectadas por la pandemia.

Colaboración solidaria

La participación de Ribera Salud es solidaria, sin contraprestación económica, de acuerdo a nuestra política de Responsabilidad Social y a nuestro compromiso con los ciudadanos.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Prevención y Promoción de la Salud que desarrollamos en todos los municipios donde actuamos con la realización de más de 2.000 actividades anuales en pro de la salud y el bienestar de la población, como parte de nuestra filosofía empresarial, alineada a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, en las últimas semanas, Ribera Salud ha realizado test serológicos al personal del Ayuntamiento de Elche, a los miembros de la policía y Guardia Civil de Elche y Torrevieja y otros funcionarios públicos, así como a profesionales y residentes de los centros sociosanitarios en nuestras áreas de influencia.

El alto grado de prevalencia en Torrejón de Ardoz y el número de la muestra -140.000 ciudadanos- lo convierte en el estudio más ambicioso realizado hasta el momento en Europa e incluso en el entorno internacional.

Para la participación en este proyecto, se han implicado 100 profesionales del grupo Ribera Salud de diferentes regiones de España, que se han ofrecido como voluntarios para participar, en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el grupo, y por tanto, sin verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo.

Sobre la petición de información de la Conselleria de Sanitat, Ribera, en un comunicado, adelanta que se facilitará toda la información requerida y que legalmente podamos facilitar, de acuerdo a la Política de Protección de Datos, puesto que son profesionales que están realizando un trabajo voluntario. "Como empresa de salud responsable, estamos encantados de colaborar en una iniciativa que contribuye a la investigación de la mayor crisis sanitaria de nuestro país en el último siglo", concluye el comunicado.

Comenta esta noticia