| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De España clausuró este viernes el Laboratorio de Proyectos de Ficción que se ha celebrado en el entorno del Festival de Cine de Alciante / FOTO O. Avellán
De España clausuró este viernes el Laboratorio de Proyectos de Ficción que se ha celebrado en el entorno del Festival de Cine de Alciante / FOTO O. Avellán

Mª Carmen de España: “La industria del cine puede poner el punto de mira aquí”

La Concejal de Empleo y Desarrollo apuesta por el sector cinematográfico para impulsar a otros sectores creativos que puedan participar en las producciones, creando vestuario o decorados

| A. Maestre Edición Alicante

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha clausurado la segunda edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción, organizado por el Festival de Cine de Alicante y la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante 'ImpulsAlicante'. Más de 70 personas han podido participar, de forma presencial u online, a esta actividad formativa enmarcada en la 17ª edición del Festival de Cine de Alicante.

De España ha indicado a ESdiario que “Alicante es la ciudad perfecta donde la industria cinematográfica puede poner el punto de mira, por los enclaves que tenemos, por la fisiología de la propia ciudad y de aquellos pequeños lugares que son tan singulares y que se prestan hacer ese tipo de trabajos”.

De España se ha felicitado por la alta participación en este Laboratorio de Proyectos de Ficción que demuestra, una vez, la vocación que hay en Alicante por la creación cinematográfica y que da sentido al Festival de Cine dando soporte a los creadores alicantinos con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local 'ImpulsAlicante'".

Impulsar otros sectores hacia el cine

La edil ha matizado que “Alicante tiene talento en este sector y otros muchos, pero en este sector en concreto, y de un tiempo a esta parte, muchas producciones nos han contactado para venir a rodar en la ciudad, ya sea por anuncios o por un largometraje o un corto, y yo creo que eso es significativo y hay que tenerlo en cuenta”.

De España ha explicado que desde la Agencia de Desarrollo están trabajando para impulsar otros sectores de la ciudad a través del cine, y mostrar la riqueza turística que supone Alicante a través de las imágenes cinematográficas”.

La concejal alicantina señala que su pretensión es que todos los sectores económicos de la ciudad resurjan o se impulsen muchísimo más si Alicante atrae rodajes cinematográficos, abasteciendo de las necesidades que puedan tener, desde ropa hasta cualquier otro oficio, como carpintería, albañilería, decoradores o constructores de escenarios o para montar entornos “para que la economía de la ciudad se impulse más en otros sectores que el propio cinematográfico”.

Proyección de los cineastas alicantinos

"Por segundo año consecutivo cerramos este taller muy satisfechos, ya que hemos tenido un récord de participación, por ello abrimos también la opción online. Acercar a los creadores alicantinos a las empresas de la capital y enseñarles cómo vender sus productos es algo que necesitaba Alicante y que estoy convencido crecerá año a año", ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

Este taller ha mostrado a los asistentes cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Como estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto. Se trata de un taller dirigido a la actual demanda de plataformas como Netfilx, HBO, Movistar, entre otras, y las productoras de ficción.

En total se eligieron 13 proyectos, muy variados entre ellos, para participar en este taller que se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas y ha sido coordinado por Luis María Ferrández, doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid.

El laboratorio ha finalizado hoy con la mesa redonda "Series de televisión. La revolución del consumo audiovisual" que ha contado con Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine; Rodrigo Espinel de Morena Films; José Alberto Sánchez de Chester media y Juan Luis Mira en representación del departamento territorial de la Fundación SGAE.