| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Valencia
El alcalde de Valencia

Ribó no cede: El Ayuntamiento de Valencia no contestará en castellano

El Gobierno de Ribó rechaza la petición de que las comunicaciones del ayuntamiento siempre sean bilingües o en la lengua en la que elige el ciudadano.

| E. M. Edición Valencia

Que la mayoría de ciudadanos de la ciudad de Valencia se expresan en castellano o que la Constitución y el Estatuto de Autonomía consagren tanto el valenciano como el castellano lenguas oficiales que los ciudadanos tienen el derecho de usar, parece no importarle al gobierno de Joan Ribó. De esta forma, Compromís y PSOE han rechazado las enmiendas  al nuevo reglamento orgánico que pedía que el Ayuntamiento de Valencia se comunique preferentemente de forma bilingüe, valenciano y castellano, o que por lo menos lo haga siempre en el idioma en el que se dirige el ciudadano. 

El nuevo reglamento aprobado en la comisión de Hacienda con los votos a favor de Compromís, PSOE y Ciudadanos deja en manos de la administración el uso arbitrario del valenciano o el castellano a la hora de dirigirse con el ciudadano. Así, el Ayuntamiento puede contestar a un ciudadano sólo en valenciano aunque éste se dirija en castellano, y viceversa, frente a la opción bilingüe que evitaría este problema y que planteaba el PP, o que se recogiera explícitamente que el Ayuntamiento contestaría al vecino en el idioma que elija para dirigirse con la administración local, valenciano o castellano.

La jefa de la oposición María José Catalá ha anunciado que su grupo está estudiando poder emprender acciones legales si finalmente se aprueba este reglamento, “pedíamos que se citara de forma expresa de la jurisprudencia de del TSJ y del TS, tanto como referencia y también en su contenido para que los ciudadanos puedan recibir información oficial del Ayuntamiento en las dos lenguas y no en la que elija el Ayuntamiento en cada momento”.  

Catalá recuerda además que “el PP ganó su recurso con sentencias favorables tanto en el TSJ como en el Tribunal Supremo frente al intento de la Generalitat Valenciana de utilizar el valenciano como la lengua oficial de la administración autonómica”.