| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia empieza a hacer caja con la zona azul pese a seguir en Estado de Alarma

Valencia sigue en 'fase 1' de la desescalada como la semana pasada. Todo sigue igual pero no para el Ayuntamiento que desde hoy levanta la supensión en la zona azul y vuelve a ser de pago.

| E. M. Edición Valencia

Si usted ha ido aparcar su coche a partir de las 9:00 horas de hoy lunes 25 de mayo, habrá tenido que pagar la zona azul si no quiere enfrentarse a una sanción. El Ayuntamiento de Valencia reactiva el cobro de la zona azul y naranja pese a que la ciudad aún sigue en estado de alarma y en la fase 1 de la desescalada.

La puesta en marcha del cobro de la ORA, además de tener poca sensibilidad hacia los ciudadanos a los que se les quiere cobrar sin esperar a la reactivación económica, pasa por alto el acuerdo plenario que la suspendía, que dejaba claro que la medida se prorrogaba mientras durara el Estado de Alarma. Por tanto, volver a cobrar la zona azul y naranja podría ser una medida ilegal y que se declarase nula, ya que el equipo de Gobierno se salta lo aprobado en el pleno.

Así lo ha recordado la portavoz del PP, María José Catalá, que fue el grupo que en su día presentó la moción para suspender el cobro de la ORA mientras durara el Estado de Alarma. “En el PP de Valencia recurrimos la reanudación del cobro de la ORA en Valencia, ya que se acordó suspenderla por pleno (a propuesta nuestra) durante el estado de alarma”, ha asegurado.

Hasta que el recurso prospere, y si lo hace, lo cierto es que los valencianos tendrán que pagar la zona azul y naranja. Los parquímetros ya han amanecido llenos de carteles que informan de la obligación del pago, ya sea a través de la aplicación Telepark o usando el propio parquímetro, con curiosas medidas como mantener la distancia de dos metros con el parquímetro (a ver cómo introduce usted la moneda a dos metros) o llevar mascarilla al pagar (no sea que el parquímetro le tosa).