| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marzà y Amigó
Marzà y Amigó

La vicepresidenta "vampiriza" la gestión de los diputados

María José Amigó no tiene quién le escriba. La vicepresidenta de la Diputación, a falta de obras e iniciativas a anunciar, se apropia de las de los compañeros y las vende como suyas.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

La Diputación de Valencia está gestionada en la actual legislatura por un cuatripartito de izquierdas que obliga a un maridaje que, en ocasiones, resulta poco armonioso. La líder de Compromís en la corporación, María Josep Amigó, exigió ostentar la vicepresidencia pero sin ninguna competencia de gestión añadida. Al inicio del mandato, Amigó, a falta de otra ocupación, acompañaba al presidente socialista Jorge Rodríguez a los eventos. Aquello ofrecía una imagen de marcaje un tanto llamativo y en ocasiones incómodo.

Sin área de gestión alguna, Amigó trata de hacerse un hueco en la agenda oficial con visitas a municipios, a jornadas, o asistiendo a algún compañero en ruedas de prensa. La vicepresidenta dio un paso adelante hace tan solo unos días. Convocó al conseller de Educación, Vicent Marzà a la Diputación en una jornada de trabajo y, ni corta ni perezosa, lanzó dos reclamos: uno sobre centros escolares y otro que afecta al Teatro Principal.

De un plumazo, Amigó se apropió /vampirizó la gestión de cuatro diputados con el anuncio de que se iba a ampliar la colaboración entre la conselleria y la Diputación en la puesta en marcha del segundo Plan de Mantenimiento de Escuelas. El citado proyecto está gestionado por los responsables de Educación, Administración General, Contratación y Presupuestos y consiste en ayudas a los ayuntamientos para financiar pequeñas obras en los colegios, como cambio de puertas o ventanas, pintura o retoques menores.

Eso sí, Amigó, reconoció que la dotación económica del programa  "aún está por determinar", pero vaticinó que, en cualquier caso, "no será inferior a los siete millones del presente ejercicio, porque entendemos que la enseñanza pública y de calidad constituye una prioridad máxima para el Gobierno del Botánico, y desde la Diputación queremos contribuir con estas ayudas».

 

La vicepresidenta vende ahora como suya la rehabilitación de la fachada del Principal anunciada hace meses

Como el anuncio no debió parecerle de suficiente envergadura teniendo en cuenta la presencia de un miembro del Consell, Amigó, en otra muestra de" vampirimo de gestión", vendió que la diputación gastará cerca de un millón de euros en rehabilitar la fachada del Teatro Principal, propiedad de la institución provincial. Amigó y Marzà se desplazaron hasta el inmueble para hacerse la fotografía y quedar inmortalizados como los autores de la "gran idea". Al momento "histórico" no invitaron a la diputada responsable de los teatros, Rosa Pérez (Esquerra Unida), ni al de Cultura Xavier Rius (Compromís). También olvidaron al de Patrimonio, José Ruiz (PSPV-PSOE), quien será responsable político de la obra, según fuentes de la oposición.

Pero en la historia reciente, tan reciente como julio de este año, queda reflejada que la diputación remitió a los medios de comunicación un comunicado en el que se anuncia la rehabilitación de la fachada del Principal por algo más de 900.000 euros, y que se sepa, el Principal tiene solo una fachada.

El presidente Jorge Rodríguez subrayaba, hace cuatro meses, que "el Principal es un edificio emblemático y hay una serie de deficiencias y patologías urgentes que, aunque no afectan a la estructura, que está en perfecto estado, urge reparar porque se habían ido posponiendo, y la intención es evitar el deterioro de las instalaciones y darle esplendor al teatro".

En la nota, el diputado de Administración General y Patrimonio, José Ruiz, añadía:  "Se actuará en zonas prioritarias del inmueble como la cubierta y la fachada, en concreto para limpiar y solucionar los problemas de grietas, desconchados y goteras". El proyecto de rehabilitación, para más datos, está redactado en 2004.