| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner
Fernando Giner

Entrevista a Fdo.Giner (I): “algún día tendremos que poner en valor a Calatrava

Falta mucho para las elecciones, pero Fernando Giner da la impresión de tener muy avanzado su programa de ciudad para 2019. En esta primera parte de la entrevista concedida a ESdiarioCV, el líder municipal de Ciudadanos nos explica sus planes para hacer de Valencia la segunda ciudad de España y la capital europea del diseño.

Las tres personas que intervenimos en esta entrevista sumamos siglo y medio de experiencia. Quizá por eso, antes incluso de enchufar la grabadora, nuestro primer tema de conversación gira en torno a lo mal que lo tienen los desempleados de nuestra edad, algo de lo que pocas veces se habla.

Los datos que tenemos indican que el paro en los mayores de 55 años es superior al 15% en Valencia con picos del 17%. Son cifras superiores a las de la Comunidad Valenciana, y superiores a las de España. Esto significa que ese concepto que teníamos de la ciudad como un centro de desarrollo cultural social y económico en la actualidad, en la Valencia de Ribó, no es está produciendo.

Ya que estamos en este asunto, que es la mayor preocupación de los valencianos según todos los barómetros, el autonómico, el municipal, … ¿qué se puede hacer desde el plano municipal, qué se debería estar haciendo y no se está haciendo?

Primero voy a ir a lo genérico y después a lo concreto. En primer lugar, hay que tener un proyecto de ciudad, tener muy claro cómo queremos que sea la Valencia del 2023 y del 2027. Digo esas fechas porque son 4 y 4, es decir, 8 años para desarrollar el proyecto del futuro alcalde.

En segundo lugar, hay que crear seguridad jurídica para que en el momento en el que el alcalde dice qué proyecto tiene, en qué áreas quiere apostar, y cómo quiere desarrollar la ciudad, cualquiera sepa ya dónde invertir y que esa inversión por lo menos va a tener una continuidad. En estos momentos -y abro paréntesis- si por algo se caracteriza la gestión (municipal) es por ser una gestión de ocurrencias. Y las ocurrencias no generan más que inseguridad jurídica.

Y en tercer lugar: hay que tener una dotación presupuestaria que se equipare a la que tienen, en porcentaje de presupuesto, ciudades como pueden ser no ya Madrid o Barcelona, sino Bilbao o Málaga, que tienen una ejecución valiente del presupuesto. Y luego que ese presupuesto esté coordinado.

Mire, si en estos momentos el Ayuntamiento de Valencia dedica aproximadamente 6,5 millones a las políticas de empleo, tiene aproximadamente un millón de euros sin ejecutar (del 2017), y tiene porcentajes del 20% donde las propias concejalías no sabían ni siquiera que tenían esa responsabilidad. Me explico: la Concejalía de Empleo se apoya en Bienestar Social y otras áreas. Estas otras áreas no sabían que tenían que participar en ese plan de empleo. Y tercer punto: otro porcentaje significativo (del presupuesto) empieza a ejecutar sus políticas el 29 de diciembre, con lo que eso afecta a la política de empleo del 2017.

Entonces, hace falta proyecto de ciudad, seguridad jurídica en función del proyecto, y en tercer lugar una dotación presupuestaria valiente sabiendo que es uno de los principales problemas, y dentro de esa dotación presupuestaria que haya coordinación, que haya gestión, que haya gobierno de dicha ejecución. Valencia tiene que ser una ciudad cómoda y abierta. Y cuando digo una ciudad abierta me refiero a una ciudad con oportunidades.

Valencia ahora mismo tiene la posibilidad de elegir al turista y que no sea low-cost

¿Qué oportunidades se están perdiendo?

La más evidente de todas, la de turismo.

Pero si estamos llenos …

Pero no es una cuestión de cantidad, es una cuestión de calidad. Si hacemos un repaso de cómo está el Mediterráneo, el norte de África no recibe turistas en estos momentos por la inestabilidad política que existe; Turquía por desgracia también está inmerso en una inestabilidad política pero por el terrorismo; Grecia no ha salido del default; Francia también ha sido bastante golpeada por desgracia por el terrorismo. Queda el Mediterráneo occidental. Y dentro del Mediterráneo occidental ¿qué está diciendo Barcelona sobre el turismo?, que no lo quiere.

Valencia ahora mismo está recibiendo una cantidad de turistas prestados, porque no hay otros destinos, que más que aprovechar lo que debería hacer es seleccionar. Lo que digo es que Valencia ahora mismo tiene la posibilidad de elegir al turista. Y entonces hacer las mediciones del turismo sólo a base de cantidades es un error porque eso supone un turismo low-cost.

¿Y qué pasa cuando hay turismo low-cost?, que nos va a traer sueldos low-cost. ¿Y qué pasa cuando haya sueldos low-cost?, que serán sinónimo de precariedad, y entonces haces que la ciudad se llene de gente que molesta a los vecinos, y que se produzca un efecto expulsión de éstos de donde están viviendo, como en el caso del centro histórico. Y que encima no haya rentabilidad económica. Y ésta es la gran oportunidad que se está desaprovechando.

Y por supuesto, nadie quiere que el turismo sea un monocultivo económico para la ciudad, pero sí que se puede aprovechar en estos momentos. Y no se está aprovechando. ¿Alguien concibe que cuándo se hizo el plan de turismo, que lo apoyamos entre todos, no se hablase ni siquiera de lo que son las Fallas? ¡Les tuvimos que decir que lo incluyeran!

Y dos: cuál es el turismo que mejor calidad puede ofrecer en estos momentos a Valencia?: el turismo congresual y el turismo de cultura. ¿Tenemos continente para darle contenido al turismo congresual?, ¿tenemos el Palacio de Congresos?, ¿tenemos la feria a 4 kilómetros?, ¿tenemos la Ciudad de las Artes y las Ciencias?, ¿tenemos el Palau (de la Música)?

¿Cuántos continentes tiene esta ciudad para poder desarrollar, con valentía, con esa oportunidad que hemos dicho del Mediterráneo, una estrategia seria del turismo congresual? ¿O del turismo de cultura? ¿Tenemos patrimonio arquitectónico, histórico, cultural para desarrollar ese turismo de cultura?

Si no tienes proyecto y lo único que te rige para gobernar una ciudad es tu ideología no llegaremos ni a la esquina

Yo le he oído decir hace poco que Valencia tiene que ser la capital mediterránea del diseño. Y le he escuchado vincular ese concepto con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¿Qué tienen que ver y cuál es la idea?

Hemos dicho ¿ qué oportunidades se están perdiendo?: el turismo, y la oportunidad de crear una ciudad en cierto sentido de servicios relacionados con el diseño. ¿Por qué el diseño?, por el talento que tiene Valencia. Cuando hablo de diseño me refiero a las 7 posibilidades que dice la UNESCO del concepto de diseño. ¿Para qué y porqué Valencia tiene que ser capital del diseño? Primero por el talento, segundo por su luz, y tercero porque la Comunidad Valenciana ha sido una sociedad históricamente -y no debería perderlo- industrial.

¿Qué significa esto?, que Valencia debería ser, como capital de la Comunidad Valenciana, el centro donde estuviese el diseño (necesario) para dar valor a la industria y que ésta no compitiese vía precios, sino por diferenciación. Y la generación de ese valor añadido de la diferenciación ha de estar en la ciudad de Valencia. Y esto es posible. ¿Cómo?, teniendo un proyecto a 2023, 2027 vista. ¿Qué tiene que ver esto con la Ciudad de las Artes y las Ciencias?

Llegará un día en que tendremos que poner en valor a Calatrava, tendremos que decir ¡oiga, este señor es un gran arquitecto! Abro un paréntesis: en 24 años algo se habrá hecho bien. Vamos a ser inteligentes y vamos a aprovechar lo que se ha hecho bien. Ésa es la obligación de un alcalde, aprovechar lo que se ha hecho bien. Y lo que se ha hecho mal, vamos a quitarlo.

Entonces, la pregunta es cómo tenemos que aprovechar la Ciudad de las Artes y las Ciencias para que Valencia se sitúe como segunda ciudad de España. Eso es lo que teníamos que estar pensando. ¡Si lo más complicado ya está hecho, que es el continente! Vamos a rentabilizarla.

La regeneración tiene que ser una línea roja, por supuesto. Pero dicho esto ¿la Ciudad de las Artes y las Ciencias puede ayudar a que Valencia sea la segunda ciudad de España?, también. ¿Qué es lo que hace falta?: proyecto y gestión, porque ganas, talento, y capacidad Valencia las tiene. Oye, el cauce: tenemos el jardín más democrático de España, porque atraviesa todos los barrios de la ciudad.

Todo eso hay que ponerlo en valor y hay que saberlo explicar. Si no tienes proyecto y lo único que te rige para gobernar una ciudad es tu ideología no llegaremos ni a la esquina, no es forma de llevar una ciudad. Es cierto que esta ciudad necesitaba un cambio. Había un modelo de gestión agotado en el Partido Popular y apareció un posible cambio. Pero éste no es el cambio que necesitaba Valencia, esto ha sido un recambio, que no es lo mismo.

El plan estratégico de la vivienda que venía a rescatar personas empezará a ejecutarse a finales del 2018 cuando tenía que haber sido la primera medida

Igual pasa con el proyecto de ciudad como con el presupuesto, que se ejecuta en los últimos meses …

… es que no se llega ni a ejecutar, son las inversiones más muertas … va todo muy ligado. El presupuesto es más que evidente que es un reparto contractual entre los tres partidos que forman este gobierno.

Me decía una persona muy crítica con el Govern de la Nau que su problema va a ser que no van a tener cintas que cortar para 2019 …

… o sí. Pero entonces ¿cree que ése es el cambio que necesitaba Valencia? Es decir, tener, de cuatro años de legislatura, un plan de turismo que no se está ejecutando, un plan estratégico de vivienda que venía a rescatar personas y resulta que el plan de acción empieza a ejecutarse a finales del 2018 cuando tenía que haber sido la primera medida ... Es decir, tres años de inacción, de presupuesto no ejecutado, que se está acumulando todo para el final.

¿Eso qué significa, que quiere convertir el presupuesto municipal que pagamos entre todos en sus futuras promesas electorales?, ¿eso es lo quiere hacer el señor Ribó? Ahí sí que cortará cintas, pero porque lo que tenía que ser el presupuesto de la gestión se va a emplear al final de período en un presupuesto electoral, en promesas electorales.

Yo sí que lo imagino inaugurando algo. Pero lo tenía que haber inaugurado antes. Donde más crítico soy es con la vivienda, porque estaba en el plan de choque. Saben que vengo de la Casa de la Caridad y he visto la situación en el 2013. Pues bien, hicieron los 30 puntos del contrato de la Nau, en el que hablaban de la vivienda y de la emergencia social. Al principio iban a construirlas, luego iban a comprarlas, luego iban a enajenarlas, luego iban a no sé qué, y no han hecho nada.

Y nos presentan un plan estratégico de la vivienda que se empezará a ejecutar, si se empieza a ejecutar en el mejor de los casos, a finales del 2018. ¿Qué le están dejando, un plan estratégico de la vivienda al próximo alcalde o qué? Claro que votamos que no.