| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bonig, de Rosa, Catalá, anoche en la sede del PPCV.
Bonig, de Rosa, Catalá, anoche en la sede del PPCV.

10N: El PP de Catalá a punto de ganar a los socialistas en la ciudad de Valencia

El PP en la ciudad de Valencia logra el 24,44% , seis puntos más que en las elecciones de abril.

| Redacción Valencia Edición Valencia

María José Catalá, la presidenta de los populares en la ciudad de Valencia, puede considerarse una de las vencedoras en la noche del 10-N. Catalá se apresuró a destacar que con esos resultados lograría la alcaldía de Valencia. Lo mismo dijo Isabel Bonig respecto de la Generaliat Valenciana. Es evidente que extrapolar datos de las generales con unas locales o autonómicas puede ser ventajista. Lo que está fuera de duda es el avance del PP sobre todo en la capital. Con respecto a los comicios generales de abril, el PP ha pasado del 18,54% al 24,44%, lo que supone subir seis puntos y más de 22.500 votos.

El PP ha quedado a unos 1.600 votos de ganar a los socialista en el cap i casal. La propia Catalá destacó que los resultados en Valencia "están por encima de la media de España" e incluso de la Comunitad Valenciana. La política de oposición del equipo de Catalá parece que está dando resultado. El desgaste del equipo de gobierno Ribó-Gómez se produce en el caso de los socialistas. Compromís, de Joan Ribó, mejora la resultados del 28-A, pero queda, con 39.000, como quinta fuerza política por detrás del PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos.

Empate de escaños en la provincia de Valencia

Con el 97,15 por ciento escrutado, PSOE y PP empatan como fuerzas más votadas en la provincia de Valencia, al obtener cada uno cuatro escaños, con lo que los socialistas se mantienen con el mismo número de diputados que en los comicios de abril, mientras que los populares suman un parlamentario más. Con este porcentaje, el PSOE se encuentra a 6.707 votos de obtener un escaño más.

Vox pasaría a ser la tercera fuerza más votada, con tres diputados, uno más que el 28A, por delante de Unides Podem, que se mantiene con dos parlamentarios, mientras que Ciudadanos baja del tercer al sexto puesto y pierde dos representantes, quedándose con solo uno en la provincia.

Més Compromís obtendría un diputado, el mismo que logró en los pasados comicios, aunque adelantaría en número de votos a Cs y pasaría a ser la quinta fuerza política más votada para el Congreso en la Comunitat Valenciana.

En este porcentaje, el PSOE gana en número de votos en la provincia, 364.012 (27,09%), menos que el 28A, cuando recibió el apoyo de 394.703 votantes (el 27,10%). El PP, en cambio, suma sufragios, al pasar de 255.868 (el 17,57%) a 296.575 (22,07%), un crecimiento que le ha supuesto un diputado más.Vox se convierte en la tercera fuerza más votada, ya que de los 170.070 votantes el 28A (11,68%) a 237.690 (17,69%) y logra un diputado más. Unides Podem sigue siendo la cuarta fuerza con más apoyos y aunque reduce el número de votos --de 211.527(14,52%) a 185.370 (13,78%)- consigue mantener sus dos diputados de abril.

La líder regional del PP, Isabel Bonig, ha señalado que pocos meses después del 28A los valencianos han "dado un serio aviso a Puig, Oltra y Dalmau, al Botànic" porque si se extrapolaran los datos "hoy la mayoría absoluta la tendría el centroderecha".

Puig fija la mirada en Vox

Mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó la subida de Vox como un "agujero negro" en la democracia española, contra el que ha llamado a "no permitir ni un paso atrás". Asimismo, ha asegurado que "Pedro Sánchez será cómplice con la Comunitat" si logra formar gobierno y seguir como presidente. "Los valencianos han dicho mayoritariamente que no quieren saber nada del grito fascista", ha aseverado.

 

.