| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Picassent, Contxa Garcia y la consellera de Sanidad, Ana Barceló
La alcaldesa de Picassent, Contxa Garcia y la consellera de Sanidad, Ana Barceló

Covid: Tres fallecidos en la Comunitat y un brote con 16 positivos en Picassent

La Comunitat ha tenido tres fallecidos por coronavirus, 271 nuevos casos y ha declarado 18 brotes desde la última actualización. El más numeroso en Picasent con 16 afectados.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los nuevos casos se han detectado mayoritariamente en la provincia de Valencia (170), seguida de la de Alicante (89) y Castellón (12), según ha detallado la Conselleria de Sanidad en su actualización diaria.

Por lo que respecta a los brotes, el más numeroso es el de Picassent, que afecta a 16 personas, seguido de uno en Callosa de Segura de origen social, con siete casos y otro en Xirivella, de origen vacacional, que afecta a seis personas.

Asimismo, se han detectado cinco brotes de cinco casos cada uno en Albatera, Alginet, Moixent, Paiporta y la Pobla de Farnals, y cuatro focos con cuatro personas afectadas en Carcaixent, Càrcer, Torrent y València. Pese a que Sanidad solo asocia cuatro casos a un brote en Càrcer, el alcalde ha cerrado dependencias municipales y suspendido actividades mediante un decreto aludiendo a que había 18 personas afectadas.

El resto de brotes afectan a tres personas. Tres de ellos se han localizado en València, uno en Borriana y el otro en Vinaròs.

La mayoría de los brotes tienen un origen social, aunque el de la Pobla de Farnals y Picassent están relacionados con el ocio local, uno de los de València, el de Càrcer y el de Xirivella tienen origen vacacional y el de Borriana es de ámbito laboral.

 

Se han registrado tres fallecimientos por coronavirus desde este martes, dos en Alicante y uno en Valencia. El total de defunciones se sitúa en 1.486 personas: 227 en la provincia de Castellón, 518 en la de Alicante y 741 en la de Valencia.

Menos hospitalizados, pero 19 ingresados en la UCI

Por otro lado, se han dado 358 altasa pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia asciende a 20.121: 2.826 en Castellón, 6.669 en Alicante y 10.594 en Valencia. Además de 10 altas sin asignar, que elevan el acumulado de altas no asignadas a 32.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 185 personas ingresadas, 25 menos que ayer, aunque hay un paciente más en UCI. En total, son cinco en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 50 en la provincia de Alicante, de ellos siete en la UCI; y 130 en la provincia de Valencia, 12 de ellos en UCI, uno más que ayer.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 662.014, de las que 525.511 han sido a través de PCR y 136.503 mediante test rápido. En total, se han realizado 7.500 pruebas en las últimas 24 horas, por lo que el porcentaje de positivos es del 3,61%.

En las últimas 24 horas se han detectado 14 nuevos positivos en residentes y dos en trabajadores, aunque ninguno de los tres fallecidos eran residentes. Hay dos residencias de mayores en la provincia de Valencia que ya no tienen casos de coronavirus, mientras que en Alicante hay una más con casos. Los centros de Castellón siguen sin estar afectados.

En estos momentos hay algún caso positivo en 18 residencias de mayores (9 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia), tres residencias de personas con diversidad funcional (2 en la provincia de Alicante y 1 en provincia de Valencia) y dos centros de menores en la provincia de Valencia.

Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario tres residencias en la Comunitat Valenciana: una en la provincia de Alicante y dos en la provincia de Valencia.

"Picasent no está aislado del mundo" 

La alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia, ha pedido no bajar la guardia tras detectarse 16 casos positivos en la localidad en los últimos 14 días, y ha asegurado que Ayuntamiento, Guardia Civil y Policía Local han reforzado su trabajo para recordar a la población la necesidad de respetar las normas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

A través de un video publicado por redes sociales, la primera edil describe la situación en la que se encuentra Picassent en estos momentos, y hace una llamada a la calma pero también a la responsabilidad individual: "Picassent no está aislado del mundo, y ahora nos toca enfrentarnos a una situación que no nos resulta desconocida por muy lejana que pareciera. El aumento de positivos en nuestro pueblo no es más que una señal que la lucha contra el virus no ha acabado".

"No podemos bajar la guardia y tenemos que extremar las precauciones en el contacto social y respetar las medidas y consejos sanitarios", señala, para añadir que después de tanto sacrificio, que ha agradecido, "no podemos permitirnos dar ni un paso atrás".

Garcia ha indicado que se han contabilizado 16 PCR positivos en 14 días y desde el centro de salud se están rastreando diariamente los contactos de riesgo. En esta línea ha indicado que el 70% de los afectados no presentan síntomas en el momento de la prueba pero ha alertado de que tienen capacidad de contagiar, por lo que ha instado a la población a reducir el contacto social.

La alcaldesa ha concretado que dos de los positivos se han registrado en la Escuela Taller, que parecen tener origen en contacto social y que se ha hecho la PCR al resto de alumnos. Los estudiantes solo compartieron espacio para los exámenes los días 22 de julio y 5 de agosto, última jornada a la que ya no acudió el primer positivo. El resto de alumnos ha dado negativo.

Cárcer cierra el polideportivo

En cuanto a los otros 14 casos, ha indicado que provienen de diferentes focos, como contactos sociofamiliar o ocio nocturno y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque en ninguna de las dos residencias hay casos.

Mientras, Càrcer ha cerrado sus dependencias municipales y deportivas y ha suspendido sus actividades en la vía pública tras detectarse un brote de coronavirus en la localidad "con más de 18 casos confirmados".