| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Benidorm se harta del Consell y pide eliminar dos pasos a nivel

El Ayuntamiento exige a la Generalitat la tranviarización de la línea del TRAN e instalar cruces semafóricos para acabar con los problemas de tráfico y seguridad vial.

| Julio Marín Edición Alicante

La falta de respuesta de la Generalitat no ha desanimado al Ayuntamiento de Benidorm en lo que ya es una cruzada para conseguir la tranviarización de las Líneas 1 y 9 del TRAM a su paso por la ciudad. Hasta el momento de nada han servido las peticiones anteriores, las reuniones, los escritos y los
informes presentados. Nunca ha habido una respuesta a la demanda de la ciudad para acabar con unos problemas de seguridad vial que están colmando la paciencia de muchos conductores y peatones.

Pese a no haber tenido contestación alguna a las solicitudes, el Ayuntamiento no va a desistir y en la próxima sesión plenaria aprobará una petición que se remitirá a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para tranviarizar la línea del TRAM entre la estación y la nueva parada intermodal, que están separadas entre sí por apenas un kilómetro.

La proximidad entre ambas paradas supone que cuando se acerca un convoy del TRAM a una de ellas, se tienen que bajar las barreras del paso a nivel de las dos, con los consiguientes atascos y retenciones de tráfico y el perjuicio para la imagen de la ciudad por una situación cada día más
insostenible y cuya resolución no está directamente en manos del Ayuntamiento”, según explica el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

La prolongación de la Línea 1 Alicante-Benidorm hasta la nueva parada intermodal, desde que esta se puso en funcionamiento, ha supuesto un incremento en la frecuencia de paso de los convoyes y un “cambio sustancial” en el funcionamiento del tráfico de la avenida Beniardá.

Los estudios e informes que maneja el Ayuntamiento indican que por dicha avenida circulan cada día más de 26.000 vehículos, que pueden llegar a 30.000 en temporada estival. Esos mismo estudios señalan que el tiempo de cierre del paso a nivel “también ha aumentado de forma considerable, llegando a veces a superar los cuatro minutos”.

Se ha constatado asimismo que en algunos momentos del día, el paso de los convoyes de las Líneas 1 y 9 es tan seguido uno del otro que la barrera apenas está abierta durante un minuto. La consecuencia de ello es que las colas de vehículos pueden superar los 400 metros, provocando además el colapso en algunos accesos a la ciudad.
Según la propuesta que se llevará al pleno, la tranviarización permitiría eliminar los actuales pasos a nivel y sustituirlos por cruces semafóricos idénticos a los existentes en otros municipios como Villajoyosa, Campello o Denia. “No entendemos por qué Benidorm no tiene esos cruces, cuando
somos la ciudad en la que más ciudadanos hacen uso del TRAM para subr o bajar” sostiene el edil, que se muestra convencido de que dicha solución es “factible y aconsejable”. “No entendemos, por lo tanto, el silencio y la falta de respuesta de la Conselleria”.

González de Zárate en su propuesta exige a la Generalitat que “mire por Benidorm” y suprima los pasos a nivel, así como instale cruces con semáforos para facilitar “la coexistencia de coches, peatones, autobuses y TRAM sin problemas ni colapsos”. El concejal también ha expresado su deseo de que todos los grupos de la corporación apoyen la propuesta.