| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los bomberos han efectuado con éxito el simulacro de búsqueda de una persona desaparecida en el mar
Los bomberos han efectuado con éxito el simulacro de búsqueda de una persona desaparecida en el mar

Un Dron subacuático para rescatar personas en Tabarca

La isla alicantina es la primera reserva marina de España, con aguas transparentes y abundante fauna y flora, muy apreciada por los amantes del submarinismo

| A. Maestre Edición Alicante

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha presentado esta mañana en la isla de Tabarca un Dron subacuático, que se ha incorporado a los equipos de emergencia de los bomberos de la Unidad de Buceo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento -SPEIS-, y será utilizad para el rescate de personas en el mar, así como para explorar el fondo marino de la costa alicantina.

Este Dron subacuático ayudará a localizar a las personas que puedan tener problemas en el mar. Cabe recordar que Tabarca es un destino habitual de aficionados al buceo, por la riqueza marina que ofrecen sus costas. En su litoral suelen anclar pequeñas embarcaciones de recreo, donde sus tripulantes pasan unas horas nadando o buceando por la zona.

En la isla de Tabarca se efectúan todos los veranos búsquedas de personas que han sufrido accidentes en el mar, por ello esta mañana los bomberos han hecho un ejercicio de maniobras con las que han podido poner en práctica cómo sería un el rescate con este dron y cómo mejorar su eficacia y capacidad de respuesta. El equipo de bomberos tiene una unidad especializada en buceo y este Dron es un complemento de localización.

El edil de seguridad ha señalado que “los rescates subacuáticos siempre conllevan un riesgo y con la nueva tecnología teledirigida mediante Dron se ofrece una ayuda a los buzos para realizar de forma rápida y eficaz rescates de personas sobre todo en zonas o lugares de muy difícil acceso como puede ser una cueva sin visibilidad en el mar, para que la labor de los bomberos sea lo más eficaz y segura posible”.

Los bomberos del SPEIS cuentan con una unidad de buceo creada por el Ayuntamiento de Alicante con un total de 25 buceadores profesionales, con material y tecnología para realizar rescates, ya sea en el mar como en lagos o embalses.

Tabarca, primera reserva marina de españa

Tabarca es la isla habitada más pequeña del Mediterráneo y recibe a un gran número de turistas cada día, que se desplazan en transporte marítimo desde Alicante o Santa Pola o con embarcaciones privadas desde cualquier punto de la costa. Es la primera reserva marina de España, con aguas transparentes y abundante fauna y flora muy apreciados por los amantes del submarinismo. Su censo es de menos de sesenta personas, que se triplica en verano y se multiplica mucho más en número de visitas de ida y vuelta de una jornada cada día de la época estival. El 27 de agosto de 1964 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico dada la existencia de yacimientos arqueológicos y por ser uno de los ejemplos de arquitectura militar al ser un conjunto urbano fortificado.

El edil de seguridad ha estado acompañado por el comisario principal de la Policía Local, José María Conesa, quien ha destacado que Tabarca cuenta con un dispositivo policial organizado con vigilancia las 24 horas durante todo el año,

Simulacro de búsqueda

El simulacro, se ha realizado por cuatro bomberos de esta unidad de buceo que han simulado en tiempo real la búsqueda de una persona que ha desaparecido en el mar, pudiendo llegar a zonas de difícil acceso para encontrarla con el nuevo Dron subacuático. En las maniobras el Dron ha logrado guiar a los buzos hasta donde se encuentra la persona que ha sufrido un accidente, para rescatarla de forma muy rápida, siendo de gran eficacia la ayuda de esta tecnología para trabajar más rápido en cubrir zonas de búsquedas de personas por ejemplo en lugares inaccesibles, ya que está dotado de cámaras que permiten guiarlo y controlarlo.

El SPEIS fue uno de los primeros cuerpos de bomberos en adquirir un Dron subacuático con una tecnología con capacidad para desarrollar trabajos hasta los 150 metros, y una autonomía de una hora, con la que se logra buscar a personas y explorar el fondo con cámaras incorporadas que trasmite imágenes en directo de alta calidad.