| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El material de llegó en avión de China a Zaragoza está siendo cargado en camiones destino a residencias y hospitales valencianos.
El material de llegó en avión de China a Zaragoza está siendo cargado en camiones destino a residencias y hospitales valencianos.

El Consell deja en evidencia a Pedro Sánchez y reparte el material de China

El gobierno valenciano no ha esperado al material sanitario que se comprometió a distribuir el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha adquirido en China por su cuenta mascarillas y EPIs.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las comunidades autónomas están dejando en evidencia con hechos al Gobierno de Pedro Sánchez, que decidió mediante decreto centralizar las compras sanitarias en el Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo de Ximo Puig ha decidido no esperar y ayer llegaba el material sanitario de protección que la Generalitat ha comprado en China. Hospitales y residencias de mayores vienen denunciado la carencia de mascarillas y Equipos de Protección Individual.  

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, seguía manteniendo ayer que faltara material lo que contrasta con la compra urgente de su propio gobierno. El sector sanitario se  ha alzado contra la socialista que ha tenido que rectificar sus palabras, aunque por ahora solo respecto a los contagios de médicos y personal sanitario.

Operación Ruta de la Seda

El avión llegó a Zaragoza pasadas las 2 de la tarde con 15 tonelada. El material se cargó luego en camiones, que llegaron a un centro logístico de la Comunitat Valenciana sobre las 11 de la noche. Durante esta noche y la madrugada, se inició la II Fase de la Operación Ruta de la Seda, consistente en repartir este material tanto entre las residencias como a los hospitales. 

 Para ello, personal de la Generalitat, con la colaboración de la Policía Autonómica, ha estado esta madrugada preparando los lotes para su posterior distribución. Cerca de la 1 de la madrugada salía el primer convoy con destino a las residencias de Castelló, según fuentes del Consell

El material sanitario que ha llegado incluye 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes. El destino serán centros sanitarios y centros sociosanitarios (residencias de mayores).

Una vez confeccionados los lotes, Sanidad repartirá el material entre los distintos departamentos de salud y personal de las brigadas de la Agencia de Emergencias hará lo mismo con las residencias.