| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví y el Rey Felipe VI
Joan Baldoví y el Rey Felipe VI

Compromís se alía con los "gamberros" de Quim Torra

Tras ser rechazado por las formaciones regionalistas en el Congreso, el partido de Mónica Oltra se ha unido al ala "radical" del hemiciclo para formar grupo parlamentario

| Redacción Valencia Edición Valencia

Compromís ha decidido unir sus destinos parlamentarios a los de JxCat, el partido independentista del presidente "gamberro"catalán Quim Torra, Más País y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso después de que las formaciones regionalistas registrasen una propuesta a Compromís, con su representante, Joan Baldoví.

Esta composición se produce tras el fracaso de la iniciativa de Compromís de dividir a los 21 representantes de los partidos que iban a conformar el grupo mixto en dos proyectos con un número similar de diputados.

Sobre este asunto habla Luis Motes en  8 Mediterráneo, cuando describe al partido de Mónica Oltra como un partido "desgastado"  al que "le quedan pocas para la clandestinidad" tras pasar de 5 diputados a tan solo uno, y verse abocado a aliarse con el partido de Quim Torra, el presidente  "gamberro" de Cataluña. Para Motes, Oltra ha decidido unir a Joan Baldoví al grupo de "partiditos independentistas" por "coherencia absoluta".  Por cierto, los letrados del Congreso no ven factible dividir en Grupo Mixto en dos, por lo que Compromís, una vez tomado partido, se puede quedar sin la novia (JxCat)

Por otro lado, Motes se pregunta cómo va a quedar Pedro Sánchez si es incapaz por tercera vez de formar un gobierno con garantías pese a la agenda oculta  que le está imponiendo ERC". "Habrá que ir haciendo caso a García-Page. Vayan buscando vaselina"-culmina, aludiendo alas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, quien en plena negociación entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, señalaba que  no quería "vaselina" como regalo de Reyes.