| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
España, fuera del Eurobasket y peligran los JJOO.
España, fuera del Eurobasket y peligran los JJOO.

Los despachos dictan el mayor disgusto de la historia a "La Roja" de baloncesto

La selección española de baloncesto ha recibido una carta de la FIBA con una notificación que nadie esperaba. La conmoción es total y el "atropello" burocrático afecta a otros países.

| ESdiario Deportes

La selección española de baloncesto, con los Pau Gasol y compañía, no jugará el próximo Eurobasket 2017 y podría quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Río . La Federación Española de Baloncesto ha recibido una carta con esa notificación de la sanción de la FIBA. La misiva mantiene que el motivo para esa decisión es que la federación española “apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes”

El documento mandado por la FIBA, remitido en inglés, dice textualmente: “Cualquier federación nacional que apoye prácticas de vinculación ilegales con la Euroliga permitiendo a sus ligas o clubes aplicar acuerdos con ella perderá automáticamente el derecho a participar en las competiciones de equipos nacionales organizadas por FIBA Europa”. 

Pero no ha sido el caso de España el único. Según la FIBA, igualmente han sido sancionadas Grecia, Italia, Rusia, Turquía y todo los conjuntos resultantes de la antigua Yugoslavia. El motivo es haber permitido a sus ligas o clubes firmar acuerdos para jugar la Eurocup. 

Según las fuentes oficiales del estamento deportivo, FIBA Europa acusa a la federación española, a la que asimismo ofreció la posibilidad de presentar alegaciones en un plazo que concluye el miércoles día 20, de “apoyar o participar de prácticas antideportivas que son contrarias a las normas de competición y a los principios de FIBA y FIBA Europa”. Una copia de la carta remitida a la federación española de baloncesto fue enviada también a la FIBA, el organismo “competente para tomar las decisiones que considere necesarias en relación con los acontecimientos mundiales”.