| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Síndica del PPCV en Les Corts Valencianes, isabel Bonig
Imagen de la Síndica del PPCV en Les Corts Valencianes, isabel Bonig

Ximo Puig pide disculpas a Isabel Bonig, después de animarla "a pensar"

El Debate de Política General ha dejado burlas y algún que otro cabreo en las filas del PPCV, por un frase del presidente Puig dirigida a Bonig, en la que le espetaba un "Atrévase a pensar".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Es bastante habitual que en los Debates de Política General, como el iniciado ayer en Les Corts Valencianes sobre el estado de la Comunidad Valenciana, provoquen alguna que otra burla, salida de tono e, incluso, cabreo.

La más sonada y evidente fue la que protagonizaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la Síndica del PPCV, Isabel Bonig. Lo positivo, que acabó con disculpas incluidas, porque Puig se dio cuenta de que se había excedido.

Fue después de la primera parte del debate, tras las exposición de los principales anuncios de Puig para lo que queda de legislatura y la consiguiente intervención de Bonig, en la que hizo balance de lo que en su opinión han sido "fracasos» del Consell", y la presentación de su programa de gobierno. 

Una afirmación del presidente de la Generalitat provocó un importante enfado de Bonig, cuando éste criticó la "deriva imperiosa" que lleva al PP a seguir el camino del "populismo conservador" y a hacer un "viaje al salvinismo" que espera que no sea "definitivo". Para ello, utilizó una cita del filósofo prusiano de la Ilustración Immanuel Kant -"Atrévase a pensar y atrévase a recuperar los valores de la Ilustración"-, que provocó el cabreo de la líder de los populares valencianos y de toda la bancada popular.

Puig tuvo que oírse comentarios en voz de alta de "machista" y no tuvo más remedio que  acercarse en privado a Isabel Bonig  y pedirle disculpas, en un gesto que la popular agradeció por considerar que el jefe del Consell se había pasado con el imperativo categórico, intentando insinuar que otros en el PP hacen por ella esa "tarea de pensar".

Las propuestas de Bonig en el debate

La presidenta del PP valenciano aprovechó su intervención durante el Debate de Política General para presentar el programa electoral de su partido de cara a los próximos comicios autonómicos de 2019. 

Tras destacar los casi tres millones de euros sin ejecutar, el aumento de altos cargos, que 11.000 alumnos sigan en barracones, la subida de las listas de espera sanitarias, el incremento de la pobreza o la creación de entes públicos, Bonig acusó a Puig, de no tener "credibilidad".

Frente a ello, anunció una serie de medias en caso de que regresen al Gobierno. En materia de Educación, la restauración del distrito único, inmersión lingüística en inglés -el 80% de las asignaturas- en 1 de cada 5 nuevos colegios públicos o la vuelta al Bachillerato de excelencia.

También prometió "la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad" con la eliminación del Impuesto de Patrimonio y del de Sucesiones, la implantación de exenciones en el de Transmisiones y situar la escala autonómica del IRPF a la cabeza de las comunidades que menos pagan en España.

En Sanidad, defendió la colaboración público-privada o el blindaje por ley de los plazos de lista de espera, y en Economía, la aprobación de una ley de autónomos, la restauración de la libertad de horarios comerciales y la externalización de la inspección turística.

Bonig expuso asimismo iniciativas para las familias valencianas, como la aprobación de deducciones en el IRPF de 600 euros por hijo durante cinco años o ayudas económicas a partir del tercer hijo y sucesivos, por partos múltiples y para la escolarización de hijos de 0 a 3 años. También planteó un Pacto Nacional del Agua, la reducción del sector público empresarial y fundacional y una oficina en Presidencia que vele por la ejecución total del presupuesto y por el cumplimiento del objetivo del "Déficit 0".