| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Reivindicar la buena política

Debemos distinguir lo que es un delito de lo que es un comportamiento poco ético, y lo que es un comportamiento poco ético de información falsa o manipulada

| Fran Raga Edición Valencia

Másteres, tesis, créditos, facultades, grabaciones y documentos ocultos. Sí, algunos están empecinados en hacer de la política un sálvame permanente. Y por ello, es obligación de los demócratas recordar que la política es mucho más que esto, y que no podemos rebajar tanto el nivel para convertir el sano enfrentamiento electoral y democrático en una pelea en el barro.

Hay miles de concejales y diputados que, muchos de ellos de manera prácticamente altruista, dedican horas de su vida al servicio público, sin percibir por ello más que algunos quebraderos de cabeza y más de un enemigo. En política hay gente buena, y gente mala, como en todos los sitios.

Ahora bien, la espiral de presuntos fraudes y de mentiras, todo mezclado y agitado convenientemente, puede llevarnos a dos escenarios igualmente peligrosos. Por un lado, a la aparición de partidos más populistas que los actuales y con tintes xenófobos y antieuropeos. A río revuelto, ganancia de populistas.

Se ha visto en toda Europa, donde el fenómeno de la inmigración, las fake news y el descrédito de la clase política convenientemente publicado en redes sociales y movido en un momento determinado, ha acabado por desembocar en la aparición de grandes partidos de corte totalitario.

Por otro lado, la continua erosión a la que se somete la actual clase política, unas veces merecida y otra fruto de ese mezcladillo en el que se pretende que todos sean iguales, acaba por disculpar unas actitudes incorrectas en base a que los de enfrente, lo hacen igual o peor.

Ante esto hemos de decir basta, y además, poner un poco de lo que en valenciano denominamos ‘trellat’. Juzgar cada caso de manera individual, no generalizar e intentar desprendernos de nuestros prejuicios ideológicos son herramientas que nos ayudarán a vivir menos hastiados de la política y a tener un criterio más libres y más justo.
Y recuerden: cuidado con los que hablan mucho de ética y poco de política. La oposición a cualquier hace un flaco favor al conjunto de los españoles si no habla de política y sólo dedica tiempo a encender el ventilador y a intentar extender aquella inexacta reflexión de que todos son iguales, por ejemplo. Debemos distinguir lo que es un delito de lo que es un comportamiento poco ético, y lo que es un comportamiento poco ético de información falsa o manipulada. Por eso tenemos que reivindicar la buena política.

Ni todos los políticos son iguales, ni sirve la excusa de que en todos los partidos hay gente que lleva a cabo actitudes corruptas. Tenemos que reivindicar -y exigir- que nuestros políticos hablen de pensiones, de acceso a la vivienda, de cambio climático, del futuro de la UE, de frenar los populismos o de regenerar de verdad la vida política y luchar contra la corrupción.

No, no ni todos son iguales ni la política es esto. Reivindicamos el volver a hablar de política, sin estridencias, sin caer en el nivel de barra de bar. Por decencia, por salud democrática.