20 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El senador del PSOE que pone alfombra roja a Bildu llama "antisistema" a Casado

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado.

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado.

El portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, llegó a criticar en 2018 la presencia de constitucionalistas en Alsasua.

La consigna lanzada desde el lunes pasado por Moncloa tras la negativa del Partido Popular de prestarse al enjuague que plantea Pedro Sánchez en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)para dar cabida en el mismo a Podemos e, incluso, a los independentistas, es clara: situar a la formación liderada por Pablo Casado como un partido de montaraces al margen de la Carta Magna de 1978.

 

El propio presidente, fue cristalino al respecto, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, en el Congreso de los Diputados: "Podemos cumple con la Constitución, el PP no", obviando que desde su nacimiento, los morados no han hecho otra cosa que intentar derribar el régimen resultante de la Transición.

Pablo Iglesias, incluso, llegó a calificar la Constitución como "papelito" y "candado del 78" y prometía luchar por cambiarla, cuando tomó posesión, por primera vez, como diputado, hace 6 años.

La consigna de Moncloa, repetida a lo largo de la semana por otros miembros del Gobierno, entre ellos el propio Iglesias, ha sido replicado este fin de semana por el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, que ha acusado directamente a los populares de estar al margen del sistema político español.

 

"Un partido antisistema"

Así, Gil ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de convertir su partido en "antisistema". Y no sólo por la negativa del líder popular de plegarse a los deseos de Sánchez en relación con el CGPJ, sino también por considerar que Casado no ha dado explicaciones por las últimas novedades sobre el caso Kitchen y por el "no" del PP a unos Presupuestos Generales del Estado pasados por el tamiz de Podemos.

Mientras Ander Gil considera "antisistema" al Partido Popular y a su líder, no opina lo mismo de los partidos que sí apuestan claramente por reventar la Constitución de 1978, como Bildu y los independentistas catalanes.

Baste, como ejemplo, que hace tan sólo unos días, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja defendió que, como un gesto para favorecer "el diálogo",  los socialistas cedieran al grupo ERC-Bildu del Senado una pregunta más en la sesión de control al Gobierno del pasado martes.

 

Sobre los constitucionalistas en Alsasua: "Siembran el odio"

Pero ahí no acaba la especie de alfombra roja que Ander Gil pone a los herederos políticos de ETA. En noviembre de 2018 se permitió criticar a los constitucionalistas que se dieron cita por aquellas fechas en la localidad navarra de Alsasua para asistir a un acto convocado por el ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que participó junto al filósofo Fernando Savater y una víctima de la banda terrorista.

 

Ander Gil acusó a Rivera y a su partido, así como a Vox y al PP, de "agitar el odio" al lugar donde, precisamente,  hace cuatro los abertzales apalizaron a unos guardias civiles y a sus parejas en un bar.

Comenta esta noticia