22 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Canadá se 'coloca' como primera potencia que aprueba el consumo libre de maría

Un miembro del G7 se 'enchufa' al canuto y aprueba en su Senado permitir el consumo de marihuana y cannabis por simple placer. Canadá cree que así se reducirá la delincuencia.

Canadá se coloca. El Senado de allá ha dado luz verde a la legalización de la marihuana con uso recreativo después de que la medida fuese sometida a una serie de enmiendas por parte de la Cámara de los Comunes, lo que podría llevar al país a convertirse en el primer miembro del G7 en permitir el consumo de dicha droga.

La Cámara Alta del país ha aprobado la medida con 52 votos a favor y 29 en contra, lo que abre el camino a una definitiva legislación del cannabis en un plazo de entre ocho y doce semanas. El Senado ya había aprobado la medida a principios de junio, pero había propuesto una serie de enmiendas al texto, que fue sometido de nuevo a la votación de la Cámara de los Comunes para permitir su posterior avance.

En el Senado

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "ha sido muy sencillo para los niños hacerse con marihuana y para los criminales obtener beneficios de ello" y ha asegurado que "hoy eso cambia". "Nuestro plan de legalización y regulación ha avanzado en el Senado", ha celebrado.

 

 

La ministra de Sanidad, Ginette Petitpas Taylor, indicó a principios de este año que la marihuana no sería puesta a la venta en el país hasta pasados unos meses después de la aprobación de la nueva normativa dado que el sistema necesita un periodo de tiempo para comenzar a funcionar correctamente.

¿Menos delitos?

Los liberales de Trudeau, que han impulsado la campaña a favor de la legalización, han señalado que la nueva ley evitará el consumo por parte de menores de edad y reducirá el crimen relacionado a la venta y consumo de dicha droga.

 

El senador canadiense Tony Dean, que ha impulsado la medida, ha manifestado que se "siente genial" durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CBC. "Los 90 años de prohibición han terminado. Es el resultado de una política social transformadora, creo. Un movimiento valiente por parte del Gobierno", ha destacado.

Comenta esta noticia
Update CMP