| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Valencia CF tiene solución

El verdadero hombre de Lim en Valencia, su espía, Kim Koh, está apunto de irse, no le ha cuadrado nuestra forma de ser aunque la Bodega Vega Siclia, debería hacerle un homenaje.

| Juan M. Doménech* Edición Valencia

En el último artículo analizamos por qué se vendió el Valencia, cuando ni Bankia ni los acreedores lo exigían, mas allá de un par de hechos -como cuando el Banco de Valencia, ese banco que era de los valencianos y fue entregado por un euro a La Caixa, fue a exigir los 25 millones prestados y vencidos y querían ejecutar la hipoteca de Mestalla, Llorente contestó al banquero "¿que prefieres el gol sur o el gol norte?"... y ahí acabó todo-. Había un plan de refinanciación de la deuda que Bankia aceptaba, pero la Generalitat y Bankia se asustaron en su disputa por quien debía pagar el préstamo de la ampliación,  avalado por la Generalitat, y el taimado de Salvo aprovechó para vender. Ya es hora de que algunos respondan a las preguntas que se hace el valencianismo...

¿Por qué Amadeo Salvo y Aurelio Martínez eligieron Meriton? ¿Hubo algún beneficio? ¿Por qué no hablan Salvo y Aurelio? ¿no pueden? ¿Por qué los patronos de la Fundación, entre los que estaba la Generalitat, votaron a favor?- -salvo los que se abstuvieron, como la Diputación, y el Ayuntamiento que voto en contra, al comprobar que no se aseguraba la construcción del estadio, pese a que Rita y Cristóbal Grau eran los culpables de meter en escena a Salvo-

¿Por qué Meriton compró el Valencia sí dos años antes con Llorente lo descartó?  ¿Qué buscaba Mendes facilitando a su amigo Lim la compra del Valencia? ¿Por qué Salvo solo tenía interés en vender a Lim? ¿Qué gana Meriton viendo como su sociedad se va deteriorando y depreciando? ¿Vendería Meriton? ¿El Valencia está pagando los plazos de la deuda que estaban aplazados los dos primeros años? -se ha filtrado que se paga y que incluso Lim ha adelantado dinero para el último vencimiento ¿también lo ha prestado al VCF con garantías para asegurarse la devolución?- ¿Meriton pagó los casi 100 millones de las acciones compradas o también las financió en su gran parte? ¿El préstamo o préstamos que Lim ha hecho al Valencia lo esta cobrando o lo condonó con la ampliación de capital? ... Hay muchas más preguntas que no dejaremos de hacer y que Bankia, la única que puede desbloquear esta situación, debe contestar.

Y en medio de todo ello, Meriton deja en evidencia a los que "regalaron" el club, con frases como "entramos en la Champions financiera, es otro nivel, nunca más habrá perdidas" (dixit Salvo) "si no vendemos en unos años no se podrán pagar los sueldos; con Peter Lim la deuda al quinto año será de 28 millones...". Y los dejan en ridículo al estar con una deuda cercana a los 600 millones y sin dinero para pagar a la plantilla.

Inma Ibáñez, la directora financiera que está desde la época de Juan Soler -la misma que tenía que viajar a Singapur y en una escala cuando se salía de Europa tuvo que virar por no tener el pasaporte en regla- no debe ser quien vaya a hablar de pagarés con los futbolistas

Pero no es grave ni el problema la deuda de 600 o el pagar en pagarés a la plantilla y a los que han trasapasado -Coquelin, Parejo y Ferran han aceptado pagarés, como Marcelino-, muchas veces en la historia del VCF se han abonado las fichas o liquidado a un jugador con pagarés, una vez garantizados en el banco con aval del club y otras con avales del dueño, como hacía Juan Soler que acabó arruinado y hasta le embargaron alguna propiedad por deudas que asumió.

La torpeza es ofrecer pagarés sin conformidad del banco para luego aprisa y corriendo arreglarlo. Lo grave es que Anil haga una carta abierta el pasado viernes diciendo que hay jugadores viejos, que cobran mucho y se lesionan, que deben irse, cuando luego no hay ni para pagarles. Lo inmoral es decir que llegaste a un club que debía 49 millones de las fichas cuando ahora estás peor. El problema es ver el desgobierno que hay en el club. Mientras, hay empleados que tienen pendiente la paga por clasificarse en la Champions  Todo es improvisado. Inma Ibáñez, la directora financiera que está desde la época de Juan Soler -la misma que tenía que viajar a Singapur y en una escala cuando se salía de Europa tuvo que virar por no tener el pasaporte en regla- no debe ser quien vaya a hablar de pagarés con los futbolistas,  el presidente debe generar confianza yendo a Paterna. Esos signos son preocupantes, denotan descomposición de un proyecto acabado...

Quizás estemos en el peor momento de la historia del club, pero hay hechos positivo, muy positivos. El valencianismo ha despertado, y ojo con esta afición cuando da un paso adelante... A Meriton le salva que no ha habido público en los partidos, si no esa asamblea que se celebra en cada partido de Mestalla, habría dictado sentencia como en otras épocas. Pero Kim Lim ya dejó claro que ahora hay amo, y tiene razón, así lo quisieron Salvo y Aurelio y el resto de patronos que les dieron palmas... Pero Lim no puede querer esto, se compró un equipo de fútbol y no disfrutó ni cuando ganó la Copa. Estamos en la encrucijada.

El Ayuntamiento, con la vicealcaldesa Sandra Gómez y el nuevo concejal de Hacienda, Borja Sanjuán -valencianista por encima de todo-, van a ser inflexibles,  o se termina el estadio o esto revierte en la ciudad y se anula la cesión de suelo

Ahora filtran que sí,  que acabar el campo es la clave. Pero quien les va a creer tras decir que se iba a inaugurar el año del centenario. El Ayuntamiento, con la vicealcaldesa Sandra Gómez y el nuevo concejal de Hacienda, Borja Sanjuán -valencianista por encima de todo-, van a ser inflexibles, o entran las máquinas o se acabó lo que se dio- aunque no se comprometiera en el documento de compra, Meriton asume los compromisos adquiridos por el Valencia-. O se termina el estadio o esto revierte en la ciudad y se anula la cesión de suelo.

Son hechos positivos, como recordar, y lo dice el propio Anil, que la deuda no es lo más importante si se puede pagar. Por ello con un buen plan económico se puede comprar el club y refinanciar desde la austeridad -pero eso lo contarán los que quieren y saben como hacerlo-, pero como dice Bankia, para comprar debe haber quien quiera vender... y quien quiera comprar -y hay muchas formas de comprar-. Y positivo es que hay interesados en comprar a Lim, Bankia debe definirse.

El valencianismo se lleva dentro y nunca se pierde. Mi padre, con alzheimer, se nos fue el pasado 4 de enero, y solo una cosa no olvidó hasta el último suspiro... ¿Papá, de equipo eres? ...Del Valencia Club de Fútbol!

Tampoco demos más importancia a la carta de Anil, es lo que dice el presidente del Valencia CF que vive aquí, no lo dice el propietario de Singapur, que en cualquier momento puede destituir a su encargado por muy familia que sea. Por cierto, el verdadero hombre de Lim en Valencia, su espía,  Kim Koh, el que ha ejercido de amo de forma inflexible, está apunto de irse, no le ha cuadrado nuestra forma de ser en su cultura asiática, aunque si le gusta nuestro buen vivir, comer y beber... y lo que haga falta. La Bodega Vega Sicilia, por su fidelidad, debería hacerle un homenaje.

No es momento ya de pasar más cuentas, de recordar a los que colocaban titulares en portada a Bankia, "Vende ya" , o recibían a Peter con pancartas de "Lim te queremos". Ni tan siquiera es momento de juzgar a la directiva de la Agrupación de Peñas, que debe despertar junto a una afición que no va a callarse mientras haya personas como Tomas Ribera (el que fuera excelente animador de la Curva y que fue expulsado del club retirandole el abono por decirle a Kim Koh que era indecente tener a los aficionados haciendo cola en verano al sol-, Javi Martínez, de VCF Supporters, un crack que lucha por su Valencia con sus camisetas y pancartas de Lim Go Home -el que se hizo la foto con Rodrigo- o Héctor Blat, de la Plataforma Salvem Nostre Valencia CF, capaz de convocar a más de mil personas en pleno mes de agosto y formar un altar de velas en Mestalla. Mientras haya valencianistas que no duermen por su equipo, esto no va a acabar.

De la asociación del pequeño accionista sería mejor no hablar pero no puedo. La solución de Vallés es que 42.000 socios pongan 8.000 por cabeza para comprar a Lim los 360 millones que él dice que ha puesto el amo... No sabe ni sumar, lean su declaración en Valencia Plaza: "Cuando Lim vino pagó 72 millones de las acciones de la Fundación, hizo una ampliación de capital de 100 millones -él si los puso-, dio un aval de 80 millones porque el Valencia estaba a cero -de esos 40 se invirtieron para pagar jugadores- y hubieron mas de 30 kilos que se pusieron en tesorería. Nos vamos a más de 300. Es lo que Lim ha puesto...", vamos a ver, no perdamos tiempo pero aclaremos: las acciones eran poco más de 90, pero no sabemos si lo pagó o financió y si se están pagando solo Bankia lo sabe.

La línea de crédito, que no aval, era de 150 millones y se gastaron casi 100, que hay que devolver a Lim y que garantizó con los derechos de TV y de los jugadores-, y los últimos 30 no se entiende si salen de lo que el llama aval de 80 o son de la cartera del amo, pero en todo caso dando por buenos sus números, de la suma de 72+100+80+30 sale 282, ni se pasa de 300 ni se llega a los 360 que él dice... no hay mas preguntas y demasiado tiempo he perdido con alguien que no fue capaz de repartir las entradas que le dieron para la final de Sevilla.

Mateo Alemany no puede escabullirse de su culpa en la creciente deuda. Él dice que sólo era responsable de lo deportivo pero defendía lo económico en público, en rueda de prensa y juntas, por lo tanto es parte de la mala gestión por acción u omisión. 

Ni es momento de recordar, pero no olvidamos, porque la prensa califica de gran gestor a un director general, Mateo Alemany, que, entre otras cosas, fue incapaz de renovar a Guillamón y Ferran, al que quería ceder... Era quién se creyó que ADU iba a comprar la parcela de Mestalla... Y estaba dispuesto a negar a Marcelino por seguir y volvería mañana mismo. Es cierto que "alimentó" bien a cierta prensa. Y celebró la Copa cuando en febrero, y ahí está la entrevista en Movistar, antes de jugar con el Ebro, vino a decir que al Valencia no le interesaba esta competición, en la línea de Lim. Alemany no puede escabullirse de su culpa en la creciente deuda. Él dice que sólo era responsable de lo deportivo pero defendía lo económico en público, en rueda de prensa y juntas, por lo tanto es parte de la mala gestión por acción u omisión. 

Esa Copa la ganó el valencianismo, como la de Getafe, como la de Sevilla... esa afición que es el valor más grande del Valencia y que bien liderada con gente solvente y preparada, no hace falta ningún salvapatrias ni nuevo rico, imagen que tanto nos gusta adorar en esta tierra. Y repito, hay gente que quiere salvar de verdad al Valencia y está dispuesto a dar soluciones y sentarse frente a Bankia .

Es preocupante que la Real Sociedad tenga más credibilidad económica que el Valencia para convencer a Silva, pero es más grave que, como reconoce el entorno de David, nadie le haya llamado del VCF.

El valencianismo se lleva dentro y nunca se pierde. Mi padre, con alzheimer, se nos fue el pasado 4 de enero, y solo una cosa no olvidó hasta el último suspiro... ¿Papá, de equipo eres? ...Del Valencia Club de Fútbol!

 

Juan M. Doménech es director de la 99.9 Valencia Radio