| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Debate À punt
Debate À punt

Debate: el ministro astronauta que controla el espacio pero no el tiempo

La nota jocosa del debate de la televisión pública valenciana la puso un Pedro Duque inseguro y que no supo aprovechar su "minuto de oro"

| Paco González Edición Valencia

El debate electoral de la cadena pública À punt que tuvo lugar este viernes con los cabezas de cartel al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 10N tuvo su "minuto de oro" en el minuto de oro" del  ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, y es que el astronauta no calculó bien su exposición libre y alargó los sesenta segundos, por lo que al ser advertido por la moderadora, la periodista Victoria Maso, interrumpió súbitamente su alocución con un inesperadamente infantil "Ya tà" que hizo reír a los presentes.

El PSOE apostó por Duque para no "quemar" a José Luis Ábalos, cabeza de de lista por Valencia, que intervenía al día siguiente en el mítin de Pedro Sánchez en Mislata, y no le salió bien la jugada. Duque es un especialista es su materia, con un curriculo brillante, pero que carece de "tablas" para un cuerpo a cuerpo con políticos más experimentados. Además se atrevió a "hacer sus pinitos con el valenciano" y aún mostró más su bisoñez y nerviosismo.

De hecho, otro de los momentos destacados del debate fue cuando el cabeza de lista del PP por Alicante, César Sánchez, le recuerda que ni él mismo; pese a haber subido a la luna, a su expediente académico y su conocimiento de idiomas, podría ser profesor en un instituto público de la Comunidad Valenciana porque carece de un título de valenciano.

Confrontaron sus ideas Joan Baldoví (cabeza de lista al Congreso de Más Compromís), Ignacio Gil Lázaro (cabeza de lista de Vox por Valencia), Héctor Illueca (cabeza de lista de Unidas Podemos por Valencia), Sandra Julià (cabeza de lista de Ciudadanos por Castellón), César Sánchez (cabeza de lista del PP por Alicante) y Pedro Duque (cabeza de lista del PSOE por Alicante).