| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Palacio de Altamira de Elche.
Palacio de Altamira de Elche.

Elche adecua la Torre del Homenaje para la Dama, que de momento no vendrá

Un video mapping permitirá reproducir la policromía original de la Dama de Elche sobre el propio busto y varias tablet harán posible su contextualización histórica y cultural.

| Redacción Elche Edición Elche

La adecuación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para acoger la Dama de Elche está en su recta final y acabará a principios del próximo mes de febrero, según ha explicado esta mañana el alcalde ilicitano, Carlos González, durante una visita a las obras acompañado de la concejala de Cultura, Patricia Macía, y del director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), Miguel López.

La inversión contemplada en este proyecto supera los 40.000 euros y se destina fundamentalmente a la renovación del pavimento, mejoras de accesibilidad e incorporación de nuevas tecnologías y de sistemas de aprovechamiento didáctico.

“Estas obras fueron adjudicadas e iniciadas el pasado mes de septiembre con un valor aproximado de 40.000 euros. La actuación consiste fundamentalmente en llevar a cabo una adecuación de la Torre del Homenaje, en la que se ha sustituido el pavimento e intervenido en el entorno de la misma para hacerla más accesible, implantar nuevas tecnologías y enriquecer el discurso y la presencia de la Dama”, ha señalado Carlos González.

“La incorporación de las nuevas tecnologías, aparte de la contextualización de la Dama mediante varias tablet, va a suponer la proyección de un video mapping que permitirá reproducir la policromía original de la pieza sobre el propio busto. Al mismo tiempo va a haber elementos que favorecerán la relación del discurso expositivo de la Dama con los escolares ilicitanos. En definitiva, estamos realizando estos trabajos para hacer la torre más accesible y la exposición más comprensible, enriquecida con documentos inéditos de gran valor histórico y con las nuevas tecnologías”, ha señalado el regidor ilicitano.

Sobre las previsiones para las próximas fechas, González ha manifestado que “esperamos que la adecuación esté lista a principios del próximo mes de febrero; a corto plazo está prevista una reunión de la comisión bilateral que formamos la Generalitat y el Ayuntamiento y otra con el ministerio de Cultura en las que avanzar y concretar los plazos para la cesión de la Dama. Estamos a las puertas de poder concretar los elementos esenciales que permitan tener fechas para el traslado y la cesión temporal de la Dama a nuestra ciudad”.