| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Consuelo Reyna.
María Consuelo Reyna.

M.C.Reyna: "Zaplana está enfermo en la cárcel y hay etarras enfermos en su casa"

La periodista María Consuelo Reyna, gran valedora Zaplana en su acceso a la presidencia de la Generalitat, cree que se está tratando al expresidente peor que a etarras enfermos.

Ejerció el periodismo durante tres décadas y, aunque retirada hace años, nunca ha dejado de ejercerlo con su visión crítica de la sociedad y la política. María Consuelo Reyna (Valencia 1944), primera mujer subdirectora y directora en uno de los principales medios de comunicación tuvo un rol determinante en el acceso de Eduardo Zaplana al gobierno de la Generalitat, aunque reduce su papel al de mera opinadora. La entrevista se desarrolla el lunes, horas antes de la detención del ex presidente y de conocerse la sentencia del caso Gürtel. Se completa el viernes con tres preguntas, esta vez por escrito, tras la decisión de la juez de enviar a la cárcel a Zaplana, un dirigente político con el que llegó a tener una gran relación de amistad y del que recibió en 1999 la distinción cultural de la Generalitat.

-Usted participó en una especie de refundación del Partido Popular valenciano con Aznar

No. Tampoco mucho.

-Hubo un “golpe de mano” en la dirección del PPCV. Cambio de presidente y de candidato a la Generalitat. De Pedro Agramunt a Eduardo Zaplana y usted estuvo en la “operación”

Si me preguntaban yo contestaba. Nada más (ríe) 

-Ha conocido algo a Aznar y bastante a Zaplana. ¿Cree que están ambos en Ciudadanos?

¿En Ciudadanos? No.

-¿No están o estaban participando en la sombra?

No. Aznar no sé honradamente lo que está haciendo. Zaplana está centrado en otras causas más importantes vitalmente para él, todo lo demás tiene otras prioridades. 

Creo profundamente en la presunción de inocencia que, en este caso, ha sido masacrada con un linchamiento inhumano

-¿Se siente decepcionada o engañada tras la detención y posterior entrada en prisión del ex presidente?

Ni decepcionada, ni engañada. Creo profundamente en la presunción de inocencia que, en este caso, ha sido masacrada con un linchamiento inhumano de Zaplana al dar por cierto todo lo que se ha publicado. Visto desde la distancia de no ejercer ya el periodismo, me causa asombro el odio que hay encerrado en muchas de las informaciones. Quizá sea cierto aquello de “muero tranquilo porque nunca le he hecho un favor a nadie”. Y Zaplana hizo favores, favores públicos, favores normales, a muchísima gente. Pero, a lo que íbamos, hasta que un juez no dicte sentencia lo que me siento es asombrada. 

-¿Ello supone que habrá que rescribir la historia de su gestión al frente de la Generalitat tras el caso Erial?

La historia de su gestión, no. Es la que es, les guste o no les guste a algunos. Fue el que dio impulso nacional e internacional a la Comunidad. Un recordatorio. Zaplana se estrenó llegando a un acuerdo con Bono para ampliar lo que entonces era la N-III, una asignatura pendiente desde hacía muchísimos años que tenía ahogada a Valencia. Y como ese ejemplo otros muchos. Eso es así y basta mirar alrededor para darse cuenta. Y si esto se confirma, entonces lo que habrá que reescribir es la historia personal de Zaplana, no la de su gestión.

-¿Cree que Zaplana es corrupto?

El tiempo lo dirá. 

-¿La jueza carece de sensibilidad al ordenar su prisión pese a estar enfermo?

Lo que sé es que Eduardo Zaplana está seriamente enfermo y que otros mismos en su situación, o mucho menos grave, con numerosos delitos de sangre juzgados y condenados, han sido enviados a casa o a un hospital. Vaya, un montón de etarras. Tampoco entiendo muy bien porque ha habido una detención-espectáculo en Valencia, en lugar de en Madrid que es donde tiene su residencia. A Valencia venía todas las semanas para su tratamiento oncológico, imprescindible para su salud… Quizá me he vuelto mayor, pero humanamente me parece durísimo hacerle eso a una persona cuya vida depende de esas sesiones semanales. ¿Era necesario actuar así?

Los valencianos hemos sido mediáticamente machacados, se nos ha humillado, no lo he entendido nunca

-¿La hipoteca reputacional ve que la estamos superando? ¿Era tan grande como decían?

Es tan grande como en cualquier otro sitio. Lo que pasa es que la Comunidad Valenciana en estos últimos años mediáticamente hemos sido machacados. Éramos lo peor de lo peor. No recurro al y tú más, pero sólo la familia Pujol, su corralito, sus historias, son mayores que todo lo de la Gürtel y lo que ha pasado aquí. Y los 800 millones  de los EREs otro tanto.  Yo no he visto así a uno de la familia Pujol ni a uno de los EREs ni a nadie de nadie entrar en una coche policial, esposado con la cabeza gacha como ocurrió con Serafín Castellano. Es como si aquí se hubiera humillado a los valencianos, no sé por qué, no lo he entendido nunca.

-¿No ha llegado atisbar cuál es la razón?

Quizá porque esto era un feudo del PP. Eso me lo dijo una vez Aznar, para ganar las elecciones generales es necesario ganar en Valencia, sino se gana la Comunidad Valenciana se pierde.

-¿Eso lo sabe Rajoy?

No lo  sé. Yo creo que no. Aznar lo sabía y por eso se volcó como se volcó aquí. Eso también lo saben los otros partidos. Valencia es un objetivo para que no la gane el PP. Les pongo una prueba que me chocó muchísimo: el día de las elecciones autonómicas y municipales hubo una manifestación de Compromís y de alrededores y venían a celebrar la derrota de Rita, no venía a celebrar su triunfo. Es como raro.

El PP necesita una refundación profunda.

-¿Falta una refundación del PP en la Comunitat?

Creo que sí y profunda. 

-Delimítela. En nombres, en objetivos ¿En qué?

Para empezar, dejar para siempre los comportamientos que son absolutamente reprobables. Y, segundo, tratar de ilusionar a ciertos sectores de la sociedad para que vuelvan al PP hasta integrarse en él. Yo veo la calidad intelectual de gente del PP de hace unos años y veo la calidad intelectual de gente de ahora y la verdad no me gusta.

-La inmensa mayoría de políticos de hace unos años está fuera de combate

Bueno, unos lo están por presunta corrupción. Otros han sido absueltos de la presunta corrupción y ha quedado en nada, pero el PP sigue considerándolos apestados y comete un error porque esa gente que dentro de la vorágine de procesos luego ha resultado que nada de nada, y conozco varios de esos casos. Luego están a los que el PP, en sus luchas internas, les pegó la patada porque eran a lo mejor demasiado buenos o  no le gustaba lo que están haciendo. Y finalmente lo que no han estado en el PP, tampoco creo que estén en Ciudadanos, porque a Ciudadanos aquí en Valencia tampoco los veo con un equipo excesivamente brillante para lo que podrían tener.

-Quizá con estas plataformas que están montando en Ciudadanos a las que va Manuel Valls y a las que parece que se van a incorporar figuras de fuera... ¿Eso funciona bien?

A mi me choca. Está bien. Se puede concurrir con extranjeros a las elecciones municipales. Pero si  tienes que recurrir en las dos ciudades mayores a extranjeros es que los tuyos no te gustan.

Me lo dijo Martín Villa: Con los vascos siempre se puede pactar. Si dan una palabra la cumplen. Con los catalanes nunca sabes.

-Zaplana, en su última conferencia celebrada recientemente en el Ateneo, defendía centrarse más en la agencia digital y la educación y no en el debate en los nacionalismos

Si nos centramos en la educación podríamos solucionar los nacionalismos. 

-Pero habrá que contar con los nacionalistas y eso parece imposible.

Con los partidos nacionalistas parece imposible, con el PNV aún. Con Cataluña imposible. Hablando de catalanes y vascos, recuerdo lo que me dijo hace muchos años (el exministro) Martín Villa: 'Con los vascos siempre se puede pactar, siempre se puede llegar a acuerdos, o no; pero sea lo que sea ellos cumplen. Si dan una palabra la cumplen. Con los catalanes nunca sabes. Tú llegas a un acuerdo y al día siguiente lo vulneran y te piden una cosa más que casi siempre es económica. Una financiación, un cuartel de la Guardia Civil, una cesión del Estado'. De este comentario hará treinta años y el tiempo le da la razón. El PNV siempre va por la vía de la Constitución y los otros por el monte.

-¿Ve un contagio del nacionalismo radical catalán hacia la Comunidad Valenciana?

Bueno, en la educación no es que pueda haber contagio es que está contagiadísima de las misma forma de actuar contando cosas que quizá no son propias. La educación, o por lo menos la enseñanza. La enseñanza de la Historia debe ser la Historia y punto, aunque no les guste la Historia es lo que hay, cada cual tenemos la que tenemos.

Me asombra que Ribó sea alcalde, pero creo que a él le asombra muchísimo más que a mí.

-¿El éxito de la izquierda es por el fracaso y la división de la derecha o porque han sido capaces de ilusionar?

Para empezar, éxito de la izquierda juntita, como partidos individuales ha ganado la derecha ¿no? O sea, se tienen que unir todos en una amalgama a veces extraña para poder gobernar.  A mí por ejemplo me asombra que Ribó sea alcalde, pero creo que a él le asombra muchísimo más que a mí. Ni se lo cree que sea alcalde de Valencia. Ni en su mejores sueños pudo soñar jamás que iba a ser alcalde de Valencia, y lo es. De un partido minoritario apoyado por otros, y todo eso se refleja en lo que se refleja.

-El PP ha pedido demasiadas veces perdón.

Yo creo que sí. Había que pedir una vez o dos veces perdón de verdad y no estar excusándose constantemente por cosas que están siendo juzgadas y, en muchos casos, apartados antes de ser juzgados y condenados. Vuelvo a lo mismo de siempre, a Rajoy se le ha masacrado por mandar un mensaje estúpido a Bárcenas. En el caso de Andalucía siguen  siendo queridos, adorados Chaves y todos los demás. Me acuerdo de Felipe González a la puerta de la cárcel despidiéndose de Barrionuevo y Vera, condenados, con aplausos. Si por casualidad a Rajoy se le hubiera ocurrido ir a la cárcel a dar un abrazo a Bárcenas. ¡Buueeno! Lo que noto muchísimo es la distinta vara de medir.

Ximo Puig está haciendo lo que puede, y con bastante sensatez, todo lo que Mónica Oltra le deja.

-¿Los casos de presunta  financiación irregular del PSPV y Bloc son equiparables a Gürtel?

No tengo ni idea si son equiparables. En la difusión desde luego no, en las cantidades no lo sé, pero no se puede ser un poquito corrupto, o se es o no se es.

-¿Cuál es su opinión de Ximo Puig?

Está haciendo lo que puede, y con bastante sensatez, todo lo que Mónica Oltra le deja.

-¿La que manda es Oltra entonces?

No. Manda Ximo Puig sin que Mónica Oltra se entere.

-De Joan Ribó, que ya nos ha dicho que nunca pensaba que iba a ser alcalde

-¿Vosotros creíais que iba a ser alcalde algún día?

-Es cierto que proviene de un partido pequeño que por sí solo era complicado acceder a la vara de mando. ¿Su gestión qué le parece?

Su gestión es toda, es el responsable de toda. Me parece, excepto en el tráfico que ha armado un cacao impresionante e impresentable porque está hecho sin estudio de mala manera y por eso han tenido que hacer y deshacer en muchos sitios que ha causado muertes, son brindis al sol de un señor que como sea quiere dejar su huella en Valencia.

-¿Se refiere a Ribó o a alguno de sus concejales?

A todos.

-Tráfico aparte, ¿lo está haciendo bien?

¿Qué hace? Es lo que yo sé. ¿Qué hace?

-¿Tendrá cintas que  cortar el año que viene?

Creo que no. Como no sean de carriles bici o las cosas ésas que pone en medio de las calles... Un cambio de placa de las calles, un no sé qué de la Memoria. Son cosas no profundas, no de cambio de la ciudad. ¿Ha hecho algo para cambiar la situación de los sin-techo?  ¿Ha mejorado los servicios sociales? ¿Ha mejorado la Universidad Popular? ¿Ha mejorado algo de la gente que más necesita el apoyo del gobierno municipal o autonómico? Yo no veo que esto esté muy lucido. Sigo viendo los indigentes que veía siempre, en los mismos sitios que los veía siempre. Sigo viendo que son las parroquias, Cáritas y la Casa Caridad quienes dan las ayudas. ¿Las escuelas infantiles del Ayuntamiento han mejorado? ¿Están mejor de lo que estaban?

-En su última conferencia Zaplana criticó a los nacionalismos del mundo de Compromís, Escola Acció Cultural, pero también el posible repunte del regionalismo o blaverismo, quizá porque potencian localismos

Zaplana sí que vivió una cierta etapa de Unión Valenciana donde surgió gente que puso en el disparadero. Esa gente está hoy en el Bloc, como Vicente Flor por ejemplo, y otros muchos. González Lizondo vio el peligro. 

En muchísimos años los valencianos nos sentimos orgullosos de Valencia. Eso ahora se va perdiendo.

-Valore la labor de una serie de políticos. Antonio Montiel, el ex líder de Podemos en la Comunitat, con el que ha tenido una buena relación.

-Solo sé que ha dimitido. Me parece una persona recta, responsable, coherente con sus principios.

Manolo Mata, portavoz del PSPV en Les Corts.

-Está entusiasmado con lo que está haciendo ahora. La pasión de su vida es la política y si una persona es feliz con lo que hace es más fácil que lo esté haciendo bien.

-Isabel Bonig, lider regional del PP.

No me gusta como lo está haciendo. Nada. Creo que ni ella misma está convencida con lo que dice y, por eso, es imposible que transmita nada.

-Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia

Es la gran esperanza blanca de la política valenciana. Blanca y silenciosa. No le veo tener una presencia arrasadora como en el caso de su jefe.

-Toni Cantó, diputado nacional de Ciudadanos.

Lo conocí como actor. No lo sé si está actuando. Como actor era bueno.

-Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell.

Siempre me ha molestado muchísimo que me dieran sermones. Mónica Oltra tiene algo de sermón monjil que no me gusta nada.

El asunto del chalé de Pablo Iglesias es el símbolo de la incoherencia. No hables de la herencia no seas mentiroso.

-La polémica del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero ¿qué le parece?

El asunto del chalé me encanta (ríe). Si hubiera que encontrar un símbolo de incoherencia sería ése.

-Los dirigentes de izquierdas también tiene derecho de tener una vivienda digna.

Pues claro que sí. Todo el derecho del mundo. Los demás tenemos derecho a unas hipotecas como las de ellos. Si este señor tiene su puesto asegurado año y medio más. En el fondo es como un contrato no fijo y seiscientos y pico mil euros son muchos euros para que sea prácticamente tu primera vivienda y hablar de que la herencia te respalda...La herencia es de tus padres, tus padres no se han muerto, podrán respaldarte con sus propiedades, pero no hables de la herencia no seas mentiroso.

-Su opinión de Salvador Navarro, del papel del empresariado valenciano.

No los veo con el empuje que tenían antes. Esta nueva hornada, esta generación de empresarios tiene menos peso. No los veo con mando como en tiempo de Jiménez de La Iglesia, Federico Félix. Quizá era otra generación.

-¿Quién sería un buen alcalde para Valencia?

(Piensa ocho segundos) González Pons, Manolo Mata.

-¿Rita fue una buena alcaldesa?

Menos en el último tramo, quizá porque se sentía muy acosada y tiró la toalla, en los anteriores sí. El gran cambio de Valencia ciudad se produce en la etapa de Zaplana-Rita, aunque se llevaban especialmente mal. Cambia Valencia y cambia la Comunidad. Rita embelleció muchas cosas, la ciudad estaba infinitamente más limpia de lo que está ahora, infinitamente más acogedora, fácil y amable de lo que es ahora. Por primer vez en muchísimos años los valencianos nos sentimos orgullosos de Valencia, eso ahora se va perdiendo.

-Cuál es su opinión acerca del feminismo actual y todas la derivadas, como el movimiento Me Too o el de las actrices francesas en defensa del hombre que no comete delitos. ¿Cómo lo contempla en su posición de mujer que ha crecido en un mundo de hombre y ha llegado?

Nunca me he declarado feminista porque lo que hago no quiero que lo valoren por el sexo sino por la cabeza. He estado como decías en un mundo (el periodístico) de hombres y me valoraban por lo que hacía. No me gusta el movimiento feminista en el que parece que es muchísimo más importante la vida de una mujer que la vida de un niño. Organizamos manifestaciones brutales en defensa de la mujer maltratada, de la mujer violada, asesinada y somos incapaces de realizar esas mismas acciones en defensa de los niños que son violados, maltratados.. Esa pareja de ancianos apaleada por cuatro chicos en el País Vasco. ¿Ha pasado algo con esto? Debemos luchar contra una sociedad violenta en general. Por otra parte, tampoco es bueno cuando se habla de cuotas. No quiero ser cuota de nada. O valgo o no valgo.

Los becarios, para empezar, rara vez tienen memoria, y un periódico si algo necesita es memoria. 

-Desde el distanciamiento y tras ejercer  tres décadas el periodismo ¿qué opinión le merece los actuales medios de comunicación valencianos?

El panorama que veo es muy triste. Hablo más de lo que conozco que son los medios escritos. Son medios que van dando palos, sí, pero un poco a lo que cae, sin saber muchas veces el por qué los dan. No tienen criterio, ni tienen línea, no tiene una redacción que sea sólida. Vosotros de eso sabéis bastante, de cómo  las redacciones de los periódicos han ido quitando gente porque sí. Deshaciéndose de la gente que les costaba caro para quedarse con becarios prácticamente. Los becarios, para empezar, rara vez tienen memoria, y un periódico si algo necesita es memoria. 

-Hay quien piensa que con Google ya tenemos suplida la memoria.

Google muchas veces te engaña, te dice mentiras sin más. Antes teníamos que llamar veinte veces a veinte personas para confirmar cualquier noticia y aún así podíamos meter la pata, pero es que eso yo creo que ahora no se practica. Llamar a la fuente directamente.

-Cuál es su opinión del medio que dirigió hasta finales de 1999

Mi opinión la dice la OJD. Si están en una difusión de 15.000 ejemplares oficiales, pues (mi opinión) no es buena precisamente.

-¿Los digitales cree que son el futuro?

Tienen futuro si adquieren algunas prácticas de los escritos, de confirmar más las informaciones de no ser tan tan tan escandalosos, que por un titular la noticia en sí no importa nada. Los titulares no se corresponden con lo que dicen abajo. Lo que dicen por la mañana es mentira. Una cosa es que los periódicos vayamos siempre presionados por el tiempo y otra cosa es que no te molestes en confirmar una información, que los teléfonos sigan funcionado en la fuente.

-¿Y las televisiones?

Veo series y ya está.