| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís baja en intención de voto en Valencia en favor de Ciudadanos y PSPV

Los de Joan Ribó bajan en intención de voto en un año, según el propio Barómetro Municipal, del 15,7% al 12%. El 1,3% se le va al PSPV, el 1% a EU, y, atención, el 1,2% a Ciudadanos, que no es fronterizo ideológicamente y que no está en el ámbito de la izquierda. Los de Fernando Giner tienen el mayor índice de fidelidad, con el 71,3%.

También el 4,9% de los que votaron PSPV y el 3,9% de los que lo hicieron por València en Comú (VALC) lo harían ahora por Ciudadanos. Eso abonaría la idea de un cierto grado de voto prestado del centro-derecha a la izquierda en 2015. Es decir, al partido de Fernando Giner y Albert Rivera ahora le aportarían un número relevante de votos todos los demás partidos con presencia en el Ayuntamiento, desde el PP a Compromís pasando por PSPV y VALC.

En cambio a Compromís los aportes significativos de votos le llegarían desde los partidos más a su izquierda: EU, VALC y PACMA

La nueva entrega del Barómetro Municipal valenciano rompe algunos mitos: el primero, el de la fidelidad en la intención de voto a Compromís, que se queda en el 65,4%, por debajo (por orden) no sólo de C's, sino también EU, València en Comú y PSPV, empatado por los animalistas del PACMA, y sólo por encima del PP, que perdería 14 puntos en favor de C's y un 1,7 en favor de Compromís (con un 0,4% en sentido inverso). Otro mito que se rompe es el de la imposibilidad de la transferencia de voto entre los bloques de izquierda y centro-derecha. Y un tercero, el de la consolidación del voto conjunto en el bloque de los partidos gobernantes sean quienes sean de cara a un segundo mandato.

Los dos partidos naranjas (Compromís y Ciudadanos) estarían muy próximos en cuanto a intención de voto emitido en favor de una opción determinada, los de Ribó con un 23% y los de Giner con un 20,1% del total. Si consideramos también los votos nulos, los no contesta, no votará, y no sabe, el “partido” preferido sería el de los No Sabe, con un 26,5%, seguido de Compromís con un 12% y C's con un 10,5%. Un 49,7% de los encuestados no ha respondido favorablemente a ninguna opción política en este sondeo.

En marzo de 2017 la intención de voto -según el Barómetro Municipal de aquel año -era Compromís 15,7%, PP, 15,6% y C's en quinta posición con un escaso 5,3%.

Líderes

Oficialmente ningún partido o coalición tiene candidato a la alcaldía de Valencia. Pero si hay dos que parecen a priori con más posibilidades de encabezar sus respectivas listas que los demás y de competir abiertamente por la Alcaldía esos son Joan Ribó y Fernando Giner, que además representan a las dos formaciones que todas las encuestas dan como más probables vencedoras en las Municipales de 2019, Compromís y Ciudadanos. Curiosamente Ribó y Giner salen justo el primero y el último en la valoración de líderes que hace la nueva entrega del barómetro municipal.

Hace quince días una encuesta de Sigma Dos daba como únicos aprobados precisamente a Giner y a la socialista Gómez, con Ciudadanos sobrepasando al PP y alcanzando en intención de voto a la Compromís de Ribó. En febrero otro sondeo, de Gad 3, daba ganador a Ciudadanos en dos capitales españolas, Alicante (antes del vuelvo en la Alcaldía), y Valencia con Giner al frente.

Giner -a través del acuerdo Ciudadanos-PP- es el artifice de la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para este año de una partida de 10 millones de euros para el transporte metropolitano de Valencia, un acuerdo que tuvo ampia difusión, incluso por parte de sus detractores de La Nau. Ribó se había manifestado previamente en Madrid con otros alcaldes del área sin resultado alguno.

Sin embargo, según el Barómetro Municipal, Ciudadanos quedaría ahora tercera en votos, con un 10,5%, tras Compromís (12%) e inmediatamente delante del PSPV, con el 9% de los votos. El PP -en fuerte caída desde su primera posición en 2015- obtendría casi lo mismo que los socialistas, el 8,9%, y València en Comú (Podemos) llegaría al 7,4%. Para Esquerra Unida quedaría el 2,4%.

En este Barómetro Municipal sólo los portavoces de izquierda aprueban, con un 5,4 para Joan Ribó (Compromís) y un 5,25 para Sandra Gómez (PSPV). Hasta la anodina portavoz de València en Comú, María Oliver, consigue un 5. Los tres, del Govern de la Nau. Sólo suspenden los portavoces de la oposición, Eusebio Monzó (PP, 4,81) y Fernando Giner (Ciudadanos, 4,66), al que se relega al último puesto.

La presentación de los resultados de este barómetro municipal ha corrido a cargo del concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana (Compromís), que ha explicado que la encuesta ha sido confeccionada con 2.307 entrevistas en 287 localizaciones entre abril y mayo, antes de que se produjera la 'Operación Erial' que ha acabado con el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en prisión; la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo; la posterior moción de censura presentada por el PSOE; y la compra del chalé de Galapagar (Madrid) por parte de los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero.