26 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los estafados por Madoff del Santander recuperan su dinero

Diez años después de la mayor estafa piramidal de la historia, la de Bernard Madoff en 2008, los primeros clientes del Banco Santander recuperarán lo invertido mediante una amortización anti

Los clientes de Banco Santander afectados por el fraude orquestado por el magnate Bernard Madoff en 2008 recuperarán este lunes lo invertido, diez años después de la que es considerada la mayor estafa piramidal de la historia.

Tal y como anunció el pasado 4 de febrero, Santander amortizará mañana de manera anticipada la totalidad de participaciones preferentes en circulación emitidas en el marco de la estafa, por un importe conjunto de alrededor de 1.367,4 millones de euros.

El financiero de Wall Street fue condenado por un fraude piramidal de unos 50.000 millones de euros a través de su firma de inversión en 2008. La entidad más afectada fue Santander, con una pérdida de 2.330 millones de euros de sus clientes invertidos a través del fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones ejecutaba la entidad Madoff Securities.

La exposición de clientes del grupo en Optimal Strategic se dividía en 2.010 millones de euros de inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que 320 millones formaban parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada en el grupo en España.

Santander decidió en 2009 restituir el principal invertido a los clientes de banca privada afectados por la estafa que habían invertido en Optimal Strategic, lo que resultaba en 1.380 millones de euros.

En concreto, la oferta de la entidad, a la que se acogió la práctica totalidad de los afectados, consistió en una sustitución de activos por la que los clientes de banca privada canjearían sus inversiones en Optimal Strategic por participaciones preferentes a emitir por el grupo por 1.380 millones de euros, con un cupón del 2% anual y un ‘call’ ejercitable por Santander al décimo año.

Esta acción comercial le costó al grupo 500 millones de euros, que fueron provisionados íntegramente con cargo a las cuentas de 2008. Hace un mes, la entidad que ahora preside Ana Botín anunció que amortizaría anticipadamente el 18 de marzo dichas preferentes, por un importe total de 1.367,4 millones de euros.

Comenta esta noticia
Update CMP