| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Financiación autonómica:Los valencianos son unos “llorones” y tienen que esperar

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los votos de los diputados valencianos en el Congreso, que no sean los del PP, no son necesarios para sacar a delante los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Los apoyos de los vascos sí lo son. Eso es lo que, de manera más o menos directa, deslizan los diputados nacionales valencianos de izquierdas, que han visto cómo el Ministro de Hacienda, el popular Cristóbal  Montoro, aplaza su promesa de un nuevo modelo de financiación escudándose otra vez en la crisis catalana. Ha sido durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. 

Si Puig y Rajoy “acordaron” que antes de final de año se reformaría el modelo de financiación, el titular de Hacienda dice ahora que hasta que el escenario catalán no se despeje tras las elecciones autonómicas del 21D, no habrá nuevo modelo. Una limitación, la de esperar a los catalanes, que no se da con vascos y navarros ya que estos, si mañana se aprueba en la Cámara baja como está previsto con los votos de PP y PSOE, tendrán "reforma exprés" y por lectura única (sin discusión parlamentaria) de su Cupo. 

Además, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha pedido este miércoles al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que deje de "llorar sobre la leche derramada", en referencia a sus quejas sobre la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, y le ha emplezado a unir fuerzas para construir "entre todos" un nuevo modelo de financiación autonómica. Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Baldoví ha reivindicado que la manifestación del pasado sábado en Valencia (entre 17.000 y 60.000 manifestantes según las fuentes) que reclamaba una financiación justa para la Comunitat concitó mucho consenso, "no eran independentistas, ni radicales y estaban desde Ciudadanos hasta Compromís".

 Montoro ha reiterado su comentario sobre los políticos de Compromís, después de que en septiembre en un acto en Valencia dijera que un acuerdo para la financiación no se consigue a base de "llorar", y ha instado a que la formación valenciana se siente a la mesa y haga sus propuestas. A esto, el ministro ha contestado que mientras transcurría la manifestación en Valencia,  el PP estaba trabajando en una nueva financiación. "Le agradecería que además de quejarse hiciera aportaciones positivas algún día, las estoy esperando", ha asegurado Montoro, criticando el tono de la intervención de Baldoví.

El comentario de Montoro sobre las quejas reiterativas de Compromís han levantado no poca polémica, y dirigentes como el senador Carles Mulet contestó llamando "sinvergüenza" al ministro de Hacienda. Y añadió, "se atreve a venir a Valencia a decir que solo sabemos llorar", dijo, por denunciar el "maltrato" que sufre la Comunidad Valenciana por la financiación autonómica. Mulet le reprochó: "Si nosotros solo sabemos llorar, el PP solo sabe reírse de nuestro pueblo" en este tema.

Pedro Sánchez mueve ficha con los socialistas autonómicos

También hay malestar en el seno del PSOE, pero en este caso por el apoyo de Pedro Sánchez al Cupo vasco. Así, este miércoles el secretario general ha llamado a  los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas para calmar los ánimos. El apoyo de PP y PSOE al Cupo vasco es considerado un agravio por las comunidades que reclaman de forma urgente una mejora en la financiación, como es el caso de la valenciana. 

También los Gobiernos socialistas de la Comunitat, Andalucía y Asturias han criticado que el llamado “cupo vasco” salga adelante mañana jueves, sin que haya un modelo general de nueva financiación para todas las autonomías.