| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Webs para delatar anónimamente a empleados de la Administración valenciana

La reciente iniciativa del PP valenciano de facilitar por vía telemática la denuncia anónima de profesores “adoctrinadores” tiene un par de antecedentes lejanos promovidos por Compromís.

| Vicente Climent Edición Valencia

Lo que ha hecho ahora el PP es activar en su web una plataforma para la denuncia ciudadana titulada “no al adoctrinamiento”. En su presentación se afirma que “el gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra pretende adoctrinar desde la educación a los jóvenes valencianos, una batalla en la que desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana no vamos a dejar de alzar la voz para frenar sus sectarias intenciones. Si sufres algún tipo de adoctrinamiento o quieres exponer alguna queja sobre la educación que vives en tu localidad, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para dar una pronta solución. En la denuncia no estás solo. En la denuncia no estás sola”.

Desde la izquierda valenciana se ha criticado con dureza esta iniciativa, que el síndic socialista Manolo Mata considera digna de la Stasi, el temible servicio de inteligencia de la antigua Alemania Oriental, y que el conseller Vicent Marzà tilda de “indecente” campaña contra “los docentes valencianos”. De momento Compromís ya ha reaccionado no sólo de palabra sino también formulando “denuncias falsas”, según la líder popular Isabel Bonig.

Antecedentes

El método de la denuncia anónima en la Administración valenciana no es nuevo. Ya en octubre de 2011 el entonces líder del Bloc y Compromís, Enric Morera, se jactaba de haber puesto en marcha una iniciativa “novedosa en España y Europa” que consistía en una web (de la coalición Compromís, desenxufals.com) para publicar -previa comprobación- los nombres y apellidos de los “15.000 enchufados” que estimaban habían accedido a la Administración sin superar ningún tipo de examen. Para lo que se pedía colaboración ciudadana con anonimato garantizado.

Dos años después, en octubre de 2013, el grupo parlamentario Compromís registraba una proposición no de ley en Les Corts para instar al Consell a habilitar un sistema de denuncia a través de Internet que sirviera de ayuda a la Fiscalía en su lucha contra la corrupción. Con garantía de anonimato. En palabras de Mónica Oltra “queremos que cualquier persona de forma anónima pueda presentar ante la Fiscalía Anticorrupción denuncias sobre posibles irregularidades, actos fraudulentos o de corrupción de los que hayan tenido conocimiento”.

La coalición destacó como justificación que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la obligación de informar a la justicia “si se tiene conocimiento de que se está cometiendo algún delito pero la realidad es que el miedo a las represalias impide que este precepto sea efectivo, especialmente cuando la ilegalidad es cometida por autoridades públicas”.