| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La encuesta del PP pregunta por quien no debe

No ha dejado contento ni a los promotores, ni a los que están, ni a los que no están. A alguno, porque ahora toca PSPV. En los otros partidos están sorprendidos por un detallazo inesperado.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El más enfadado de todos los incluidos en la encuesta de alcaldables populares parece haber sido Manuel Broseta, presidente del despacho jurídico que lleva su nombre y de la Fundación Conexus.

El despacho se define como especializado en “proyectos empresariales de envergadura”. Sólo en 6 años del PP obtuvo 91 contratos con la Generalitat. En un artículo de El País de 2013 titulado “El abogado del poder” se cuenta que “las empresas que buscan facilidades de la Generalitat para instalarse en territorio valenciano son dirigidas al despacho de Broseta”.

El poder del momento le puso en varios consejos de administración y en el Consejo Social de la Universitat de València. Se podría inferir por tanto proximidad al PP, por el que su padre estuvo a punto de ser candidato un año antes de ser asesinado en 1992. Y sabiendo cómo es el PP, y de su búsqueda constante de “independientes” para su actual coyuntura, no es tan descabellado pensar en poner su nombre en una encuesta sobre posibles alcaldables.

La reacción de Broseta, “Manuel Kennedy” según Ferran Belda, ha sido tan digna como los días en Camelot: Broseta “no ha consentido el uso de su nombre como candidato”, anunció por escrito el interesado. El veterano periodista también recuerda otra muestra de ingratitud de la familia hacia el PP: su hermano Pablo dijo en 2016 ante la estatua de su padre y en presencia de Ximo Puig que era la primera vez en 24 años que los Broseta “se sentían arropados por el presidente de todos los valencianos”.

El actual “desinterés” de Manuel Broseta por el partido de la gaviota seguramente algo tendrá que ver con el hecho de que Conexus, el lobby valenciano que él preside, ahora se asiente en la “embajada” de la Generalitat en Madrid. Y la Generalitat ahora la preside un socialista.

Otrosí digo respecto de la encuesta: además de los cinco “candidatables” del PP me cuenta una fuente municipal que también se preguntaba por Sandra Gómez, Fernando Giner y Joan Ribó. En todo caso, no para presentarse por el PP, que tampoco hay tanta necesidad.