| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aumentan las denuncias y las solicitudes de protección por malos tratos

| M. Ortiz Edición Valencia

Lamentablemente, el último informe publicado por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica, concluye que en lugar de descender, las denuncias por casos de malos tratos, siguen aumentando en nuestro país. Y la Comunidad Valenciana, es la tercera autonomía con mayor número de denuncias y de solicitud de órdenes de protección.

Así, respecto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes, la valenciana obtiene  21’3 puntos y sólo es superada por Murcia 21’8 y Baleares, que con un 26’3, es la autonomía con mayor número de denuncias por malos tratos. Por el contrario, las ratios más bajas con 11 puntos, se dan en País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias.

Según reflejan las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),los juzgados valencianos han recibido en el segundo trimestre de este año, 5.727 denuncias por violencia de género y han dictaminado 1028 órdenes de protección a favor de las víctimas. Unas cifras, que en la práctica suponen, un incremento del 18%, con respecto al mismo periodo en 2016.

A nivel nacional, los juzgados españoles han recibido un total de 42.689 denuncias en este periodo. Casi un 70 % fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,25% de los casos.

En cuanto a órdenes de protección, la valenciana vuelve a estar a la cabeza del ranking nacional con 1028 solicitudes atendidas, sólo superada por Andalucía con 1827. En un 50 % de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección. El total nacional es de 11.776 órdenes de protección.

Unos datos que  la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera preocupantes,  por la "elevada cifra" de mujeres víctimas de violencia de género. "Asumir como algo normal esas más de 40.000 mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible", ha señalado.

Cabe recordar que hace escasamente un mes, 63 instituciones, asociaciones cívicas, colectivos sociales y partidos políticos, firmaron por consenso absoluto, el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

 Un acuerdo común al que se llegaba de manera conjunta, dejando a un lado las posturas políticas, y  que supone en la práctica, el primer gran pacto adoptado en nuestro país en esta materia, ya que el Pacto de Estado contra la Violencia Machista que se aprobó en el parlamento español, se sacó adelante con la abstención de Unidos Podemos.