| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno Corts Valencianes, imagen de archivo
Pleno Corts Valencianes, imagen de archivo

Cinco consellers no asistirán al pleno de Les Corts de la próxima semana

Los consellers de Sanidad, Educación, Economía, Vivienda e Igualdad se ausentarán porque sus agendas son "apretadas". PSPV-PSOE, Podem, PP y Ciudadanos han criticado la situación.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El PSPV-PSOE, Podem, PP y Ciudadanos han criticado la ausencia de cinco consellers en la sesión de control del próximo pleno de Les Corts, mientras que Compromís ha calificado de "excepcional" que se vayan a producir esas ausencias, que ha atribuido a que las agendas de los miembros del Ejecutivo son "apretadas".

En la Junta de portavoces de este martes se ha informado de que para el pleno de la semana que viene faltarán los consellers de Sanidad (Ana Barceló), Educación (Vicent Marzà), Economía (Rafael Climent), Vivienda (Mª José Salvador) e Igualdad (Mónica Oltra), por lo que los grupos han tenido que cambiar las preguntas e interpelaciones que tenían previstas.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha manifestado que la perece "mal, fatal", que vayan a faltar cinco consellers el próximo pleno, pues conocen con antelación las fechas de las reuniones plenarias y por tanto "deberían acudir".

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha destacado que los consellers tienen la "obligación" de acudir al Parlamento valenciano, y además estas ausencias "contravienen" el acuerdo adoptado por el Consell en enero de 2016 de primar en sus agendas las citas parlamentarias.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que la ausencia de cinco de los nueve consellers es "un récord sin precedentes", que supone una "falta de respeto" tanto a Les Corts como al acuerdo que el propio Consell aprobó para dar prioridad a la actividad parlamentaria, y que "dificulta" la tarea de los diputados.

El diputado de Compromís Juan Ponce ha replicado que "es la primera vez que ausentan tantos" consellers del pleno de Les Corts y que la sesión de control del miércoles por la tarde se hará con otros consellers, y ha afirmado que "sería deseable que estén todos siempre, pero las agendas son apretadas".

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha mostrado su "malestar" por las ausencias de cinco consellers, porque "complica" la actividad parlamentaria y la labor de fiscalización al Consell, por lo que espera que "no sea lo habitual" en el futuro. Ventura ha avanzado que “Cs ha pedido que se amplíe el calendario para realizar algún pleno más ya que hay demasiadas iniciativas pendientes”.

Por otra parte, Les Corts están estudiando convocar un pleno extraordinario para que antes de que finalice la legislatura se puedan debatir todas las mociones que están pendientes, pues según ha explicado Ortiz su grupo tiene cuatro pendientes de debatir y se ha formado un tapón" con las que tienen también otros grupos