| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las presiones hacen rectificar a Ábalos con Alicante pero no con València

| Redacción Alicante Edición Alicante

La decisión del cierre del aeropuerto de Alicante-Elche para vuelos internacionales, pese entrar la provincia la Fase 1 el próximo lunes, provocó un verdadero terremoto político en la Comunitat Valenciana y en su empresariado ayer por la tarde, donde se sucedieron las llamadas con el Gobierno central. Sin embargo, esta vez, las presiones funcionaron y el Gobierno de Pedro Sánchez -el mnistro de Transportes es el valenciano José Luis Ábalos- dio marcha atrás y la provincia sí que podrá recibir vuelos internacionales. Sin embargo, la capital, València, se queda fuera. 

Una vez más, el Ejecutivo de Sánchez vuelve a demostrar que toma las decisiones sin tener en cuenta las características de cada zona. La improvisación y los agravios comparativos colmaron ayer el vaso de agua. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el propio Consell 'se rebelaron' contra la decisión y tras una tarde de llamadas obligaron a que el Ejecutivo diera marcha atrás. Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma, Gran Canaria, Málaga y Alicante recibirán vuelos internacionales. La pregunta es: y por qué no València. Solo Illa y Ábalos lo saben, o no.

En teoría, la decisión del Gobierno se había adoptado para regular el cierre de las fronteras durante la denominada desescalada por la pandemia del Covid-19 y reducir los riesgos de importación de casos. El problema, es la disparidad de criterios entre los territorios, que provoca que la Comunitat lleve una semana de retraso cuando estaba preparada para pasar a Fase 1 hace siete días.

Por otro lado, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha ofrecido al Ministerio de Sanidad su colaboración para habilitar los aeropuertos de la Comunitat Valenciana como puntos de entrada nacional, según ha informado en un comunicado.

El conseller Arcadi España ha enviado una carta en la que el Gobierno valenciano solicita una reunión de forma inmediata con la Dirección General de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, con la voluntad de ofrecer su cooperación.

En el escrito ofrece los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia, que ocupan el quinto y octavo puesto nacional respectivamente en número de pasajeros anuales, para que sean habilitados como puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública internacional.