| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig en una videoconferencia de trabajo
Isabel Bonig en una videoconferencia de trabajo

Bonig gana el pulso al Botànic tras amagar con ir al Tribunal Constitucional

El martes, no; el jueves, sí. Los partidos del Botànic asumen reanudar la actividad parlamentaria tras la advertencia de la popular Bonig de acudir al Tribunal Constitucional.

| Redacción Valencia Edición Valencia

“Nos parece increíble que las Cortes sigan a medio gas y se ha haya retorcido el reglamento para evitar su apertura. Es inadmisible que el gobierno y (Enric) Morera -presidente de Les Corts Valencianes- tengan cerrada la sede de la soberanía de los valencianos. No se pueden retorcer las leyes ni menoscabar el estado de derecho. Queremos que no nos mientan, que nos den información. Quieren apartar a la oposición de la fiscalización del gobierno”.

La portavoz popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha denunciado con estas palabras que los partidos del Botànic estuvieran impidiendo que la oposición fiscalice su trabajo y por advertía que iba a presentar una queja ante del Síndic de Greuges y un recurso de amparo ante del Tribunal Constitucional porque la decisión de mantener suspendido el periodo ordinario de sesiones de Les Corts Valencianes vulnera los derechos fundamentales de los diputados.

Además, al hecho de que el Parlamento valenciano siga “a medio gas”, Bonig añadía este jueves que desde que el pasado 12 de marzo se había suspendido la actividad en Les Corts los partidos que conforman el Gobierno no han respondido a ninguna solicitud de información.

Cinco horas después de que Bonig realizase esta advertencia, PSPV, Compromís y Unides Podem han registrado una propuesta de resolución conjunta dirigida a la Mesa de Les Corts Valencianes para que, con carácter urgente, se suspenda la Diputación Permanente y se retome el periodo ordinario de sesiones en el parlamento valenciano a partir del día 12 de mayo puesto que, si la Comunitat Valenciana mantiene los indicadores como hasta ahora, entrará a partir del día 11 en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central tras de la pandemia del coronavirus.

Bonig ha insistido en que no entiende cómo muchas personas están ya trabajando, pero no pueden hacerlo los parlamentarios valencianos. Defiende que con las correspondientes medidas de seguridad, se podrían reunir comisiones parlamentarias y celebrar sesiones de control al presidente.

La presidenta del PPCV  también ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que tenga un “gesto” con los valencianos y que acuerde la reducción de sus salarios y reduzca el Consell. “La Generalitat necesita liquidez".

De momento, les Corts Valencianes empezarán a funcionar la semana que viene con las limitaciones que recomiendan los letrados, servicios jurídicos, los servicios médicos y la comisión de seguridad y salud, de las cuales hará seguimiento la Mesa de Les Corts.