| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Por qué hay ahora naranja sudafricana en los supermercados valencianos

| J.M.F. Edición Valencia

Hace ahora justo un año el pleno de la Eurocámara dio el visto bueno en Estrasburgo a un pacto entre la UE y seis naciones de la llamada Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia), por el que sus exportaciones tendrían un mejor trato en el mercado comunitario. El compromiso ampliaba el período en el que las naranjas surafricanas podían entrar sin arancel desde el 15 de octubre al 30 de noviembre-, coincidiendo en calendario con la campaña de comercialización de las naranjas navelinas de la Comunidad Valenciana. Además, el arancel “normal” del 16% se reducía anualmente de forma progresiva hasta que en 2025, no se pagaría nada por exportar sus cítricos a Europa. Suráfrica es el segundo país del mundo en exportaciones de naranja, solo por detrás de España, y exporta a la Unión Europea unas 400.000 Tm de cítricos anualmente.

Las importaciones directas de naranjas de Sudáfrica por la Comunidad Valenciana fueron en 2016 de 5.500 Tm por un importe declarado de 5 millones de euros, pero esta cifra no es significativa ya que las grandes superficies hacen compras masivas para distribuir entre todas sus tiendas, lo que implica que acaba llegando a la Comunidad Valenciana y a España fruta que puede haber entrado por otros puertos europeos.

Cuando en estos momentos la campaña citricola se desarrolla en nuestra Comunidad bajo los teóricos buenos auspicios de una menor cantidad de fruta disponible, esta semana hemos podido ver en alguna gran cadena de distribución alimentaria, ofertas de clementinas y naranjas origen Sudáfrica a precios venta público que ya querrían para sí muchos de nuestros operadores comerciales (4 kg de naranjas a 5,59 euros y un kilo de clementinas a 1, 69 euros). En condiciones normales esos precios venta público deberían dejar para los proveedores entre 70-90 céntimos por kilo, y desde luego en ese sentido los sudafricanos actuando como lobby demuestran una coordinación comercial y una defensa del precio del producto dignas de consideración.

Lo que sería deseable es que estas mismas cadenas comerciales de la Comunidad Valenciana que ahora ofrecen el producto sudafricano a estos precios al consumidor, cuando en un par de semanas llegue la producción propia de la Comunidad Valenciana no entren en una guerra de promociones y descuentos y nos encontremos con ofertas de 5 kg de naranjas valencianas a 2,5 euros el kilo como ha ocurrido en campañas pasadas. Nuestros productores también tienen derecho a precios dignos.