| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

SEAT nos explica como funcionan los coches a GNC

SEAT nos explica que los vehículos a gas natural comprimido (GNC) son ecológicos y funcionan con un combustible que es menos costoso y tan seguro como la gasolina o el diesel

| Juan Luis Omeñaca Motor

SEAT nos lo explica como funcionan los coches propulsados por gas natural comprido (GNC). Estos son ecológicos y funcionan con un combustible menos costoso y tan seguro como la gasolina o el gasóleo.

Ahora que hay tanta polémica sobre el diésel, el dieselgate , los vehículos de energías alternativas y las contaminación parece oportuno explicar cómo funcionan los vehículos  con gas natural comprimido (GNC

Así, que Andrew Shepherd y Antonio Calvo, expertos en gas natural comprimido (GNC) de SEAT, nos cuentan cómo funcionan estos vehículos:

  • Doble cuello de llenado detrás de la puerta de combustible: Puede ver fácilmente los dos cuellos de llenado para ambos tipos de combustible cuando abre la puerta de combustible. "El repostaje es el mismo que en un coche de gasolina o diesel. La boca de llenado está en el mismo lugar y toma prácticamente la misma cantidad de tiempo. Y como el repostaje se hace con gas natural, no huele ni gotea", explica el director de movilidad sostenible de SEAT, Antonio Calvo.
SEAT Ibiza GNCSEAT Ibiza GNC
SEAT Ibiza GNCSEAT Ibiza GNC
  • Tanques sellados: Están situados bajo el suelo del maletero, donde normalmente se encuentra el neumático de repuesto, y están fabricados en acero de alta resistencia con tratamiento anticorrosivo. Un conjunto de válvulas solenoides de seguridad sellan el interior del gas y sólo se abren cuando la ignición está encendida. Su condición se certifica cada 4 años y los componentes han sido probados para soportar condiciones extremas: "Los depósitos de este coche resisten 200 bares de presión, pero están hechos para soportar más del doble de presión, por lo que la seguridad está completamente garantizada", añade Antonio.
  • Dos tipos de combustible y un solo motor: Los automóviles a GNC están equipados con un motor de combustión interna de última generación que funciona indistintamente con gas natural comprimido o gasolina. De forma predeterminada, el automóvil funciona con gasolina hasta que se agota y cambia automáticamente a gasolina. El conductor no puede saber cuándo se produce el cambio, ya que el rendimiento del motor es exactamente el mismo con ambos tipos de combustible. "El motor tiene muchos componentes específicamente reforzados para quemar gas natural. Cumple con las normas de emisión más estrictas, y la etiqueta ECO emitida por la Dirección General de Tráfico a los vehículos alimentados con GNC es una prueba de ello", explica el director de producto de GNC de SEAT, Andrew Shepherd.
  • A prueba de golpes: Los vehículos a GNC cumplen con los estándares más estrictos de la industria. Durante toda la etapa de desarrollo, se someten a una serie de pruebas, incluyendo pruebas de choque, para garantizar que son completamente seguros. "En el caso más extremo de altas temperaturas causadas por el fuego, el gas se liberaría constantemente de forma controlada gracias a los fusibles térmicos ubicados en cada tanque, evitando así una acumulación excesiva de presión", añade Andrew.
SEAT Ibiza GNCSEAT Ibiza GNC
  • Presión regulada electrónicamente y adaptable: El gas natural se aloja en los depósitos a unos 200 bar, pero se inyecta en el motor a una presión que no supera los 10 bar. Un regulador de presión de dos etapas situado en el compartimento del motor reduce la presión y garantiza un suministro óptimo de gas, y el módulo de control del motor supervisa este regulador electrónico en todo momento.
  • Un indicador muestra el tipo de combustible en uso: La sensación al volante es la misma tanto si se conduce con gas natural como con gasolina, por lo que la única forma en que el conductor puede notar la diferencia es mirando el indicador del panel de instrumentos. Cuando está encendido, el coche funciona con gas natural; cuando está apagado significa que el coche está en modo gasolina. Además, otros dos indicadores muestran el nivel de cada tipo de combustible y el ordenador de a bordo proporciona información como el consumo y el alcance restante.
  • Los coches a GNC son como cualquier otro: Andrew Shepherd explica que "los coches a gas se diseñan, fabrican y certifican de acuerdo con los más altos estándares de calidad de la industria". "No hay diferencias ni durante su producción ni durante su conducción. Me gusta decir que no hay absolutamente nada inusual en un coche propulsado por GNC, y que es tan seguro y confiable como todos los demás", concluye Antonio Calvo.

SEAT es la única empresa que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Miembro del Grupo Volkswagen, la multinacional tiene su sede en Martorell (Barcelona), exportando el 80% de sus vehículos, y está presente en más de 80 países de los cinco continentes. En 2017, SEAT obtuvo un beneficio después de impuestos de 281 millones de euros, vendió cerca de 470.000 coches y alcanzó una facturación récord de más de 9.500 millones de euros.

 

Esperamos que te haya sido útil la información sobre los vehículos a gas natural comprimido (GNC) de SEAT.

SEAT Ibiza GNC

SEAT Ibiza GNC