| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Benidorm: 1,5 millones de inversión y 150.000 € por el mobiliario urbano

El Ayuntamiento aprueba en pleno las condiciones y la licitación del nuevo contrato público que obligará a las empresas al establecimiento de nuevas tecnologías

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm pretende lograr una gran fuente de ingresos y un impulso definitivo a la implantación de tecnología con la puesta en marcha del nuevo contrato de instalación, mantenimiento y explotación del mobiliario urbano, cuyos pliegos de condiciones y licitación ha sido aprobado hoy en pleno.

El detalle de lo aprobado indica que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que abonar al consistorio un canon anual de 150.000 euros. Pero además tiene que comprometerse a realizar una inversión de 1,5 millones durante el primer año del contrato, a lo que se sumarán también otras inversiones necesarias en la explotación de elementos comerciales por valor de, al menos, 131.000 euros anuales. La duración del contrato se ha establecido en diez años.

El gobierno local considera que el nuevo contrato es “muy ambicioso” y que conllevará “un salto de calidad muy importante en lo referente a nuevas tecnologías, imagen y modernización”, según ha afirmado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, que también ha destacado que s enmarca dentro de lo fijado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Director Benidorm Destino Turístico Inteligente y el Plan de Acción de Energía Sostenible.

En la misma sesión también ha salido adelante lo que inicialmente fue una propuesta del grupo socialista y que finalmente solo se ha aprobado con los votos del gobierno popular. Resulta que el PSOE proponía un plan estratégico juvenil tras la crisis del Covid 19, pero el PP presentó una enmienda a la totalidad de dicha propuesta para “instar” a la Generalitat a impulsar dicho plan de choque para la creación de empleo juvenil para paliar los efectos de la crisis. Es decir, la enmienda del PP pretendía que sea la Generalitat quien aporte los recursos necesarios para el citado plan.

La enmienda ha prosperado gracias a la mayoría absoluta del gobierno, lo que ha motivado que tanto PSOE como Ciudadanos votaran en contra y que el portavoz socialista Rubén Martínez la calificara de “broma” y acusara al gobierno local de “deslealtad” y de “desvirtuar las propuestas de la oposición” gracias a su “rodillo”.

“En lugar de impulsar acciones para fomentar el empleo entre los jóvenes, el gobierno de Benidorm lo deja todo en una petición a la Generalitat para que ponga en marcha un plan de choque para crear empleo juvenil” ha lamentado el socialista. En opinión de Martínez, es “lamentable” que el  Ayuntamiento no destine más recursos y siga “paralizado y sin ideas”. El portavoz del PSOE ha recordado en ese sentido que la Generalitat ha destinado ya más de dos millones a impulsar el empleo juvenil mientras que el Ayuntamiento solo ha aportado 230.000 euros.

La enmienda del PP, por el contrario, proponía que dicho plan fuera financiado con los recursos del Fondo no reembolsable que la Generalitat va a recibir del Gobierno central dentro del plan de reconstrucción de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, en la sesión plenaria también se ha aprobado el contrato de gestión y préstamo de bicicletas, que por primera vez incluirá la implantación de bicicletas eléctricas. Las empresas que acudan a la licitación deberán acreditar una experiencia en la gestión de este servicio en ciudades de más de 70.000 habitantes y aportar al menos una dimensión de 200 bicicletas mecánicas y otras 50 eléctricas.