Alicante recupera la antigua Fábrica de Tabacos

El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Israel Cortés, ha explicado que el objetivo de la actuación es "poner en valor unas instalaciones que forman parte del patrimonio urbano alicantino para adaptarlas y recuperar su uso".

El complejo, que fue construido entre los años 1741 y 1752, constituye "un conjunto de arquitectura industrial de valor único que fue motor de la transformación urbana desde mediados del XIX, y permite conocer la evolución arquitectónica en Alicante a lo largo de esos años", según ha destacado Cortés a través de un comunicado.

El proyecto consta de cuatro fases que incluyen las demoliciones necesarias para que dichas instalaciones se puedan recuperar y disponer para su uso. En la primera de ellas, se procederá a devolver la forma original del claustro existente, mientras que en la segunda fase se procederá a la liberación del la zona central del patio interior para mejorar la iluminación y la ventilación de los espacios de alrededor.

En cuanto a la tercera fase, se demolerán las edificaciones adheridas a la fachada sur con el fin de recuperar su aspecto original. Por último, se realizará una actuación en la primera planta de la zona este para liberar el espacio que conecta el núcleo central con el Secadero.

Israel Cortés ha recordado que el complejo es "un bien local protegido, por lo que era nuestra responsabilidad realizar las actuaciones necesarias para recuperar su imagen original". El proyecto de recuperación de la antigua Fábrica de Tabacos está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del Eje 12 "Eje Urbano" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020. "Una manera de hacer Europa.

 

Comenta esta noticia
Update CMP