| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ayuntamiento de Benidorm inicia su proyecto urbanístico más ambicioso

El Ayuntamiento comienza la licitación de la rehabilitación de la plaza de toros y un nuevo edificio que albergará la biblioteca central, salas de estudio, un centro joven otro multicultural

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm ha dado luz verde a la licitación del proyecto más ambicioso de los contemplados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), que está valorado en casi 8,7 millones de euros y que será financiado con fondos europeos y partidas de los sucesivos presupuestos municipales.

El proyecto contempla la rehabilitación de la plaza de toros y un nuevo edificio en las inmediaciones con el fin de generar un gran espacio multicultural y multifuncional en el que tendrán cabida la biblioteca central, salas de estudio, un centro joven y otro de usos múltiples que funcionará como hotel de asociaciones y entidades.

El proyecto, según lo ha definido el alcalde Toni Pérez es la “síntesis de la apuesta de Benidorm por la cultura, el asociacionismo, la participación, la creatividad, el ocio y el desarrollo de nuestros jóvenes”. Conviene recordar que Benidorm ha obtenido un total de diez millones de euros procedentes de fondos europeos para desarrollar la EDUSI en los próximos años, que habrá de completarse con recursos propios municipales de sus sucesivos presupuestos.

Por el momento ya se ha aprobado la licitación para la contratación de la redacción de los proyectos básicos y de ejecución. Así, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para presentar ambos proyectos, por lo que el consistorio confía en tenerlos a comienzos de este verano.

Además de las diferentes infraestructuras que acogerá, el nuevo edificio también resolverá la accesibilidad entre dos barrios residenciales como son Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls mediante la conexión de la avenida Alfonso Puchades y la calle Austria con el Parque de L’Aigüera. También se
prevé mejorar y ampliar el espacio peatonal de todo el entorno.

Igualmente está previsto recuperar y dar nuevos usos a la plaza de toros, la cual tras 60 años desde su construcción apenas mantiene actividad en sus bajos con el Conservatorio Municipal de Música y Danza José Pérez Barceló, que en pocos meses trasladará sus dependencias al Centro
Cultural una vez este haya finalizado su primera fase.

En la plaza de toros se ha incluido la creación de un escenario en las gradas de la instalación, así como otro fijo con equipamiento de sonido e iluminación. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 8,7 millones y debe estar finalizado a lo largo de 2023. De esa cantidad, alrededor de 500.000 euros serán para la contratación de los proyectos y la dirección de obra.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado a conocer que también se ha licitado la redacción de otro proyecto también incluido en la EDUSI como es la construcción de un albergue juvenil, zona de acampada y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare.