| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Ángel Pavón (Podemos), Gabriel Echávarri (PSOE y actual alcalde) y Natxo Bellido de Compromís.
Miguel Ángel Pavón (Podemos), Gabriel Echávarri (PSOE y actual alcalde) y Natxo Bellido de Compromís.

Socialistas y Ciudadanos negocian para echar a Podemos de Alicante

La endeble posición política del alcalde, con sólo seis concejales y atado de pies y manos por sus socios de gobierno -Compromís y Guanyem-Podemos-, ha paralizado toda actividad municipal.

| David Lozano Opinión

La situación en la capital de la Costa Blanca es insostenible meses después de las elecciones. En Alicante la polémica preside el día a día de su Ayuntamiento y la endeble posición política del alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), con tan sólo seis concejales y atado de pies y manos por sus socios de gobierno -Compromís y Guanyem-Podemos-, ha paralizado toda actividad municipal.

La actualidad de los últimos meses de la capital de la provincia ha estado marcada por la controversia. Marisol Moreno "la Roja" y su imputación; Miguel Ángel Pavón y su enfrentamiento nada más y nada menos que con la primera industria de la ciudad, el sector turístico, son el único balance real de un Alicante que se está jugando su futuro económico. Pero han sido las malas relaciones personales y no esto último lo que parece que ha hecho reaccionar al alcalde.

El PSPV pactaría con Ciudadanos para sacar del Equipo de Gobierno en Alicante a Podemos tras las elecciones generales

El descontento empresarial, económico, social y vecinal en Alicante ha provocado, según han asegurado fuentes solventes del PSPV a ESdiario, que los socialistas hayan pactado con Ciudadanos (con 6 ediles) para integrarlos en el equipo de gobierno municipal y desalojar así a Guanyar-Podemos del Ayuntamiento. La operación se fraguó antes de las elecciones generales con idea de ponerla en marcha después, en enero. Parece ser que Compromís, el otro integrante del tripartito, no ve con malos ojos ese cambio de cromos, dada la división interna que ha generado la alianza electoral de los nacionalistas valencianos de Mónica Oltra con la formación de Pablo Iglesias.

El pacto entre Ciudadanos y el PSPV en Alicante es el de mayor relevancia, pero puede extenderse a otros municipios de la Comunidad Valenciana aunque, según las mismas fuentes, no afectaría al consistorio de Valencia. Sin embargo sí podría afectar al equilibrio de fuerzas del tripartito en la Generalitat que preside Ximo Puig. La operación de Alicante podría desestabilizar su Consell no porque el partido de Albert Rivera quiera entrar en el Govern (sólo sería posible con el respaldo también de los nacionalistas de Compromís) sino porque Podemos podría retirarle su apoyo y vetar así muchas iniciativas parlamentarias.