| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell mantiene abiertas las ITVs contra la opinión de empleados y patronal

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos valencianas, al contrario que en otras autonomías, están abiertas en contra de la opinión de los trabajadores y de la patronal.

| J. A. Edición Valencia

Las ITVs se encuentran en una especie de limbo ante la declaración de estado de alarma por el Covid-19. Ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni el Consell de Ximo Puig han decretado su cierre temporal, aunque está limitada la movilidad de personas. Por ello permanecen oficialmente abiertas las de la Comunitat Valenciana, pero, sin embargo, diferentes policías locales están impidiendo el acceso a los usuarios al considerar que están aplazadas las revisiones. E incluso agentes de la policía local Valencia han puesto una multa la ITV de Campanar por estar abierta, tal como recoge la fotografía.

Pero hay más. Los trabajadores mantienen que se les está exponiendo a un riesgo sanitario  al tener que inspeccionar los vehículos cuando carecen de los medios de protección. Distintas fuentes consultadas por ESdiario reconocieron que no cuenta con mascarillas para los empleados y que, a día de hoy, ni las Mutuas y los comercios, disponen de éstas. 

Desde la patronal se defiende que el servicio quede en suspensión, ya que es incongruente mantener abiertas las estaciones cuando en la práctica, por motivos de prevención sanitarias, no pueden prestar el servicio. Una decisión que ha tomado por ejemplo la Junta de Extremadura al igual que los gobiernos de Andalucía o Asturias que han cerrado las estaciones mientras se mantenga el estado de alarma.  De hecho la Junta de Andalucía ha establecido una moratoria para la caducidad de las ITV y plazos administrativos. El gobierno valenciano sigue sin pronunciarse.

En el Real Decreto que se declara el estado de alarma por la crisis del Covid-19 no se alude a las ITVs. La gestión del servicio de inspección de vehículos depende de las administraciones autonómicas, por lo que tendría que decidir en su caso sobre la modificación del servicio en su ámbito competencial. Pero dependiente de las evolución de los acontecimientos y ante la excepcional actual, el Ministerio de Sanidad, como autoridad competente delegado, es la que puede decidir la modificación del servicio a nivel nacional si lo estima conveniente.

Anoche el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, anunció excepciones sobre limitaciones en los servicios públicos, como los taxis, y en los de transportes de mercancías. 

Varias comunidades autónomas han tomado medidas de excepcionales. Es el caso del Gobierno de Madrid se mantiene el servicios pero  adoptando medidas preventivas/de protección y no accediendo al interior de los vehículos, salvo que el titular de la estación ITV considere que "el mantenimiento de la misma en funcionamiento supone un riesgo grave para la salud de sus trabajadores o los conductores de los vehículos "pudiendo suspender temporalmente el funcionamiento de la estación mientras se mantengas dichas circunstancias ".