Zaplana lo sigue negando todo

Asegura que ni tiene dinero ni cuentas ni bienes en el extranjero y lo ratifica ahora con más contundencia con el levantamiento parcial del sumario.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana -imputado en el caso Erial, en el que se investigan supuestos amaños en las adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico- ha insistido este lunes en que "jamás" participó "en ninguna adjudicación ilegal".

El ex-presidente asegura que ni tiene dinero ni cuentas ni bienes en el extranjero y lo ratifica ahora con más contundencia con el levantamiento parcial del sumario, reiterándose en el contenido del comunicado que distribuyó tras su puesta en libertad.

Zaplana ha acudido este lunes a firmar en la Ciudad de la Justicia de València por segunda vez tras su puesta en libertad y después de conocerse que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifra en 10.521.351,28 euros el montante total de los presuntos sobornos investigados en la 'Operación Erial'.

Según consta en este informe incluido en el sumario de la causa, la Guardia Civil calcula que, de los hechos examinados, el grupo Sedesa, vinculado a la familia Cotino, habría obtenido ingresos por más de 86,5 millones de euros con ocasión de la venta de activos de las ITV y el Plan Eólico Valenciano tras su adjudicación.

El exministro y sus dos presuntos testaferros --Joaquín Barceló, exdirectivo de Terra Mítica y ex alto cargo en la época de Zaplana, y Francisco Grau, exsecretario del consejo de administración de la CAM-- quedaron en libertad después de que la magistrada bloqueara 6.330.000 euros que considera que tenían en dos cuentas en Suiza, hecho que para la instructora "minimiza" el riesgo de fuga.

Zaplana, en atención a los medios, ha afirmado que "jamás" participó en "ninguna adjudicación ilegal" y ha asegurado que no dispone de "ninguna cuenta ni ningún bien fuera de España". Además, ha señalado que está "deseando declarar y aclarar todo lo que sea necesario" para defender su "inocencia" cuando se levante todo el secreto del sumario.



Comenta esta noticia