| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Primero el metro y ahora la vivienda: los problemas se multiplican para Salvador

La plantilla de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl se queja de la falta de negociación y podría iniciar movilizaciones que se sumarían a los paros de Metrovalencia

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVHA), en la práctica la sustituta del antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), vive una situación complicada, con gran parte de los trabajadores desencantados por la falta de promoción laboral y el ERE de 2012 que dejó la plantilla bajo mínimos (hay cuatro inspectores para supervisar el estado de todas las viviendas públicas de Valencia y Castellón). En toda la Comunidad Valenciana este organismo gestiona alrededor de 14.000 viviendas.

La situación se ha agravado al tumbar el Consell la negociación que estaba llevando a cabo la dirección del organismo para realizar una equiparación salarial entre los trabajadores de la plantilla, ya que se da el caso de que, por la misma función, existen importantes diferencias salariales. El sindicato CSIF ya denunció la pasada semana cómo, después de lanzar la empresa una primera propuesta de destinar 150.000 para esa equiparación salarial, desde Conselleria de Vivienda desestimaron y anularon esta opción para frustración de los afectados.

Hoy, el mismo sindicato CSIF ha anunciado la presentación de un conflicto colectivo por la falta de reclasificaciones de puestos de trabajo. La central sindical ha advertido del incumplimiento de esa medida, prevista en el artículo 15 c del convenio colectivo de esta empresa pública que cuenta con 150 trabajadores.

CSIF ha apuntado que, a pesar de especificarlo, “desde al menos el año 2010 la empresa no ha fijado los mencionados periodos y, por consiguiente, no se han llevado a cabo las reclasificaciones previstas en la norma convencional”. Ante esta situación, reclama “la aplicación por la empresa de lo previsto en el convenio respecto a los procesos de reclasificación dentro de cada categoría profesional”. La reclasificación significa, en la práctica, la posibilidad de ascender y mejorar su situación para los trabajadores.

La política de vivienda y, sobre todo, el facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos, constituye uno de los ejes de l´Acord del Botànic que sustenta al actual Consell. La falta de medios personales y profesionales que desvelan estas quejas demuestran unas grietas de base.

La plantilla del EVHA, con apenas 150 trabajadores, tiene que hacerse cargo de aplicar ese acceso a vivienda. Desde el comité de empresa han expresado con reiteración su malestar y advierten de movilizaciones mientras lamentan la falta de interlocución con la conselleria que dirige la socialista María José Salvador.

Salvador lleva desde verano lidiando con la huelga de Metrovalencia sin que hasta la fecha haya habido acercamientos mientras los paros se repiten para perjuicio de los usuarios. Ahora se le suma un nuevo frente en otra entidad pública que depende de su conselleria.