02 de abril de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Otegi pide ayuda a Podemos para romper España por dos lados a un tiempo

El portavoz batasuno recién salido de la cárcel se dio un baño de masas en Anoeta y aprovechó para devolver el gesto a los políticos de la "nueva izquierda" en un par de inquietantes frases.



El portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, reclamó este sábado a "la nueva izquierda española" sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización". Cabe señalar que a su salida de la cárcel este martes, varios líderes de Podemos celebraron la libertad de Otegi tildándole de "hombre de paz", algo que generó una agria polémica.

Además responder al guiño de las nuevas fuerzas de izquierda, Otegi realizó un llamamiento a poner "en  marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes". O lo que es lo mismo, pidió ayuda a Podemos para destruir el Estado español por dos sitios al mismo tiempo. La cosa tiene su aquel si se considera que Podemos está negociando para poder entrar en el Gobierno de la Nación.

Durante su intervención en el acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta tras su excarcelación el pasado martes y ante miles de personas que asistieron al evento (entre ellas numerosos representantes del independentismo vasco, catalán y gallego), Otegi señaló que en el futuro hay dos opciones.

Una de ellas es que se va a poder "construir la democracia en los estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegara en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".

No obstante, apuntó que él no cree "en esa opción", y consideró que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", añadió.

Por ello, desde "el máximo de los respetos y en justa reciprocidad", pidió a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero os pedimos ser honestos, y el día que comprobéis que eso es imposible, sumaros a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este estado", apuntó.

A su juicio, ésa es la única solución porque "hay relación de fuerzas para hacer ese proceso en las naciones de este Estado", como en Galicia, en Cataluña o en Euskadi.      

Tan solo acompañado de 'joaldunak', entró el exportavoz de Batasuna al Velódromo de Anoeta, un escenario simbólico para la izquierda abertzale porque fue donde sus dirigentes, con Otegi a la cabeza, presentaron el 14 de noviembre de 2004 la Declaración de Anoeta, que supuso su apuesta por las vías "exclusivamente políticas".

   Durante el acto se leyó un mensaje del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el único condenado por el 'caso Bateragune' que continua en prisión y que, desde la cárcel de El Dueso, en Cantabria, ha animado a la ciudadanía "a seguir peleando" por los derechos de los reclusos.

Comenta esta noticia
Update CMP