| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pleno donde se ha hecho efectiva la renuncia del alcalde Gabriel Echávarri.
El pleno donde se ha hecho efectiva la renuncia del alcalde Gabriel Echávarri.

Cs no apoya a Montesinos y deja en manos de los tránsfugas el futuro municipal

Fernando Sepulcre y en menor medida Nerea Belmonte, los dos tránsfugas del Ayuntamiento de Alicante, tienen la llave para que Eva Montesinos pueda ser investida alcaldesa.

| Europa Press Edición Alicante

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que no apoyará a la candidata del PSPV a la Alcaldía de la ciudad, la actual primera edil en funciones, Eva Montesinos. El partido naranja se ha reunido a primera hora de la tarde de este martes con el equipo negociador socialista encabezado por la propia Montesinos.

"No vamos a cambiar nuestra opinión", han advertido y han añadido que el PSPV ha transmitido en el encuentro la sensación de querer "pasar página". "Nosotros no vamos a apoyar su candidatura, con independencia del día a día de los proyectos que podamos apoyar porque sean interesantes para la ciudad", ha sostenido en declaraciones a Europa Press el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa.

Asimismo, Manresa ha lamentado que se les haya achacado, durante la reunión, que por su negativa el PP puede regresar a la Alcaldía si Montesinos no alcanza la mayoría absoluta de 15 votos a favor. El PP de Luis Barcala obtendría la vara de mando por ser el partido más votado en las pasadas elecciones municipales de mayor de 2015.

"Pero nosotros no somos responsables de la irresponsabilidad del propio tripartito", ha mantenido Manresa en referencia al pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Guanyar, que se rompió el pasado noviembre por la negativa del exalcalde Gabriel Echávarri a dimitir por las dos causas en las que finalmente está procesado y por las que ahora sí ha dimitido: el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y el despido de un trabajadora temporal del Ayuntamiento cuñada del portavoz del PP en el Consistorio.

El portavoz adjunto ha subrayado que Cs "no puede volver a conceder un aval" como el que se dio hace tres años votando a favor de la candidatura de Echávarri y ha avanzado tampoco apoyará una posible candidatura del PP a la Alcaldía en el pleno de investidura que debe celebrarse en un plazo máximo de diez días a partir de mañana, tras la toma en conocimiento este martes por la Corporación de la renuncia de Echávarri.

Desde Ciudadanos han detallado que Montesinos ha expuesto una relación de proyectos a ejecutar a lo largo del año que resta de mandato, y en el que desde Cs han lamentado que no estuviera la llegada de Ikea.

Si Eva Montesinos no consigue 15 votos la Alcaldía sería para el PP de Luis Barcala, que fue la lista más votada en 2015

Pleno de renuncia

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Alicante ha tomado en conocimiento este martes de la renuncia presentada por el ya exalcalde socialista de la ciudad, Gabriel Echávarri. En su sustitución, ha asumido de forma "accidental" la alcadía la número dos de la lista del PSPV en las municipales de 2015, Eva Montesinos.

Por otro lado, según ha informado el secretario del pleno, se abre el plazo máximo de 10 días para que se convoque un pleno de investidura para la elección de un nuevo alcalde o alcaldesa.

Además, el pleno ha tomado en conocimiento del inicio del proceso para la acreditación, por parte de la Junta Central Electoral, del nuevo edil socialista en sustitución de Gabriel Echávarri. El sustituto sería el número siete de la lista socialista, el actual asesor de la Concejalía de Fiestas, Miguel Castelló.

Puig, con Montesinos

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que ve "bien" a la alcaldesa en funciones de Alicante y candidata socialista a la Alcaldía, Eva Montesinos, de quien cree que "puede ser una buena alcaldesa". Por ello, ha pedido al resto de partidos que asuman su responsabilidad y permitan que el Ayuntamiento vuelva a una "normalidad activa".

Puig pide al resto de partidos que asuman su responsabilidad y permitan que el Ayuntamiento vuelva a una "normalidad activa".

A preguntas de los medios, tras presentar en rueda de prensa una declaración institucional firmada con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, Ximo Puig ha confiado en que "todo el mundo asuma su responsabilidad" en el Consistorio.

Según ha considerado, el grupo socialista ha asumido su parte y "ahora el resto de partidos la deben asumir también" para volver "a la normalidad activa".

"La ciudad tiene muchos retos por delante, y quiero comprometer el apoyo de la Generalitat al futuro de la ciudad de Alicante como hemos hecho desde el principio", ha zanjado.

Los tránsfugas, decisivos

Por su parte, el tránsfuga Sepulcre ha admitido que está dispuesto a apoyar a la candidata socialista. El ex de Ciudadanos, sustenta también el gobierno del PP en la Diputación Provincial de Alicante, con lo que sería llamativo que gracias a un tránsfuga, los dos partidos rivales directos en las citas electorales,  pudieran sacar beneficio de la situación. Toca esperar, ya que incluso el pleno de investidura podría celebrarse este sábado. Las votaciones son secretas y la sorpresa puede estallar en cualquier momento.