| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los celadores son considerados como ‘personal de exposición de bajo riesgo’
Los celadores son considerados como ‘personal de exposición de bajo riesgo’

Los celadores reclaman ser considerados ‘personal de riesgo’

Sanidad no les proporciona equipos de protección adecuados. Este jueves a las 13:00 se concentran en el Hospital General de Alicante, el Clínic de Valencia y sesenta hospitales de España

| A. Maestre Edición Alicante

El colectivo de celadores que constituyen la plataforma ‘Reconocimiento al Celador Ya’ prepara la segunda concentración nacional, para reclamar ser considerados personal de riesgo en los hospitales. Los celadores son considerados como ‘personal de exposición de bajo riesgo’ en el «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al sars-cov-2», publicado el 5 de marzo de 2020. Al no tener la misma calificación frente al riesgo de contagio que médicos o personal de enfermería, los celadores no reciben el material de protección adecuado para las tareas que desarrollan, a pesar de estar en constante contacto con pacientes de riesgo muchos de ellos.

Este jueves 13 de agosto a las 13:00, celadores de toda la provincia de Alicante se concentrarán en las puertas del Hospital General Universitario de Alicante para hacer visible su reivindicación. Lo mismo harán en el Hospital Clínic de Valencia los profesionales de la provincia, así como en sesenta hospitales de toda España.

Exigen al Gobierno, y a las distintas comunidades autónomas, que dejen de «ignorar y menospreciar» a la figura del celador, que están siendo considerados como personal de bajo riesgo durante la crisis sanitaria. Esta circunstancia ha hecho que dentro del protocolo de riesgo no hayan sido considerados para recibir el material adecuado, aunque han estado en contacto directo con los enfermos.

Las funciones que efectúa un celador sanitario vienen recogidas en el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (art. 14.2), que se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 1971. Casi 50 años después siguen sin ser considerados como personal de riesgo ante infecciones.

Estas son algunas de las funciones más habituales que realiza un celador sanitario:

Movilizar enfermos

- Trasladar documentos y objetos que le sean confiados por un superior

- Realizar tareas de apoyo al personal sanitario

- Aseo de enfermos

- Labores de vigilancia del centro donde trabaja

- Velar por el orden y el mayor silencio posible en las dependencias

- Excepcionalmente realizarán tareas de limpieza

- Informar a sus superiores de desperfectos y anomalías

- Tendrán a su cargo a los animales utilizados en los laboratorios y quirófanos experimentales

- Otras tareas auxiliares similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores

El personal celador reivindica el papel esencial que desarrollan, junto al resto de sanitarios, durante esta pandemia y reclaman dejar de ser los grandes olvidados del sistema de salud.

En esta concentración reclaman tres puntos esenciales: Denunciar las ineficaces medidas de seguridad y protección, modificar el protocolo de actuación y crear un módulo de formación profesional para acceder al puesto de trabajo.

Formación específica

Paralelamente a la calificación de personal de riesgo, los celadores también exigen la creación de un módulo de Formación Profesional (FP) de grado medio que otorgue reconocimiento a la profesión, así como la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas.

Actualmente para acceder a un puesto de trabajo de celador en hospitales no se exige ninguna titulación específica del cargo. Las personas que acceden al puesto de trabajo no tienen por tanto ninguna preparación para algunas de las tareas que desarrollan, como la movilización de determinados enfermos, el aseo de quienes tienen movilidad reducida o el apoyo en condiciones a los sanitarios.

La plataforma ‘Reconocimiento al Celador Ya’ no está adherida a ningún partido político ni sindicato, aunque reciben el respaldo de otras organizaciones en su reclamación. 

Las concentraciones serán secundadas en sesenta centros hospitalarios de toda España, el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas:

1. Hospital Universitario El Bierzo, León
2. Hospital General de La Palma, Tenerife
3. Hospital Virgen de la Concha, Zamora
4. Hospital Universitario de Móstoles, Madrid
5. H. Getafe, Madrid
6. Hospital Clínico Universitario, Valladolid
7. Hospital Central Cruz Roja, Madrid
8. Hospital General Universitario, Alicante
9. H. Severo Ochoa, Madrid
10. H. Regional Carlos Haya, Málaga
11. H. Virgen de la Victoria(Clínico-Málaga)
12. H.G.C.Dr. Negrín(Las Palmas)
13. Hospital Río Carrión y Hospital San Telmo (Palencia)
14. H. Virgen del Rocio(Sevilla)
15. H. Río Tinto (Huelva)
16. H. Reina Sofía(Cordoba)
17. H. Alto Guadalquivir (Andujar, Jaén)
18. Hospital de Fuenlabrada, Madrid
19. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Ávila
20. H.U.F. Alcorcón, Madrid
21. Hospital Mancha Centro, Alcázar de San Juan, Ciudad Real
22. Hospital de Laredo, Cantabria
23. Hospital Universitario de Badajoz
24. Hospital de Valdecilla, Santander, Cantabria
25. Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina, Toledo
26. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo
27. Hospital General de Albacete
28. Hospital Perpetuo Socorro de Albacete
29. Hospital Nacional de Paraplégicos de Toledo
30. Hospital General Virgen de la Salud de Toledo
31. Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
32. Hospital Valle del Nalón (Langreo. Asturias)
33. Hospital de Jarrio ( Coaña. Asturias)
34. Hospital General Universitario de Ciudad Real
35. Hospital Clinic Universitario de Valencia
36. -12 de Octubre, Madrid
37. Clínico San Carlos, Madrid
38. Ramón y Cajal, Madrid
39. Josep Trueta. Girona
40. Hospital Insular de Gran Canaria (Las Palmas)
41. La Fe de (Valencia).
42. Santa Lucía (Murcia)
43. HU (Burgos)
44. Vall d'Hebron ( Barcelona)
45. Gregorio Marañón (Madrid)
46. Hospital Viladecans (Barcelona)
47.H. Sierrallana, Torrelavega , Cantabria
48. H. Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante
49. Hospital Can Misses,Ibiza
50. Hospital Son Llatzer,Mallorca
51. Hospital Virgen del Valle (Toledo)
52. Hospital Provincial (Toledo)
53. Hospital Valle del Guadalhorce ( Málaga)
54. Hospital Universitario de Cáceres
55. Hospital de Mérida, Badajoz
56. Hospital La Paz, Madrid
57. H. Moncloa, Madrid
58. H. U. De León (CAULE)
59. H. Provincial de Ávila
60. H. Serranía de Ronda, Málaga

Origen de la problemática

El pasado miércoles, día 11 de marzo de 2020, Tedros Ghebreyesus, Director General de la OMS catalogó de pandemia al SARS-COV-2. Constatándose una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial, que tuvo su reflejo a nivel nacional con la implantación del estado de alarma, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, España es uno de los países más azotados por la enfermedad.

Especial impacto, dentro del personal no sanitario, y concretamente dentro del grupo de CELADORES, ha tenido su inclusión, como personal de EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO en el “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE AL SARS-COV-2”. Publicado el 5 de marzo de 2020. Lo que, unido a la falta de material de protección y pruebas diagnósticas, ha dejado a este colectivo completamente expuesto a la enfermedad.

La plataforma ¡RECONOCIMIENTO PARA EL CELADOR YA! Aboga por la protección y bienestar del personal sanitario, y no sanitario, en el marco de su desempeño profesional.

Nace con el firme objetivo de reivindicar, ante las instituciones y organismos públicos correspondientes las siguientes medidas y/o propuestas:

- Denunciar la falta de medidas de seguridad y protección de la salud en el trabajo del personal sanitario y no sanitario. Como consecuencia de la falta de equipos de protección individual y pruebas diagnósticas.

- Modificación del protocolo de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al SARS-COV-2. Incluyendo al grupo profesional de CELADORES dentro del personal con exposición de riesgo. Cuya actividad profesional se desarrolla en contacto directo con los pacientes afectados.

- Creación de un Módulo de formación profesional de Grado Medio que actualice las antiguas funciones del Estatuto de 1971 dentro de su formación. - Luchar por conseguir la Equiparación salarial de los celadores en los diferentes servicios sanitarios públicos. - Dignificación y reconocimiento profesional del CELADOR.