| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Castellón: Marco (PSOE) ganadora, Carrasco (PP) aguanta, y Cs y Vox derrotados

| ESdiario Edición Valencia

Amparo Marco repetirá como alcaldesa de Castellón durante los próximos cuatro años. Y, si no renuncia en su andadura local, ha asentado su liderazgo para tiempo en la capital. El PSOE pasa de 7 a 10 concejales, que le permite sumar mayoría con Compromis (pierde un concejal) y Castelló en Moviment (Podemos).

La alcaldesa podría, incluso, plantearse sumar con los votos de Cs, lo que le llevaría a una mayoría absoluta en el consistorio. Sin embargo, esta opción, a priori, se antoja difícil, salvo que lo ordenen desde Madrid.

Una tercera opción sería gobernar en solitario, con apoyos puntuales de Compromís y la confluencia de Podemos. E incluso con algún apoyo de Ciudadanos. Esta opción, que sería del agrado de la propia Marco, no parece ahora mismo viable, ya que se ha quedado a solo un concejal del objetivo fijado por los socialistas para poner en marcha esta opción.

La victoria ha sido clara. Más rotunda que la cosechada en la anterior convocatoria el PP. En este partido, Begoña Carrasco puede estar tranquila en cuanto a su liderazgo, puesto que ha cumplido con su electorado y ha aguantado el tipo frente a un PP en descomposición. En este bloque de la derecha, quienes han fracasado han sido Ciudadanos y Vox.

El primero, falto de ideas, de liderazgo, de candidatura y de proyecto, ha perdido voto en la capital (más de un 1%) a pesar de que lo tenían todo a favor. Mantienen cuatro ediles, los mismos de la legislatura que ahora acaba, pero muy lejos del PP y muy lejos de ser decisivos en el gobierno. Solo los ha salvado la marca. Un voto cautivo de Rivera que ni siquiera conoce a algún miembro de la candidatura.

El otro gran fracaso ha sido el de VOX. Ha logrado entrar en el consistorio, pero con a penas el 6% de voto y un solo edil. Hace un mes, esperaban sacar entre cuatro y cinco concejales. Unas semanas más tarde, la falta de un candidato fiable, la ausencia de campaña electoral, el apego a candidatos que representaban lo más rancio del municipio y la falta de discurso y proyecto ha hundido las expectativas hasta convertir al partido en algo testimonial.

En el otro lado, el retroceso de Compromís y Castelló en Moviment estaba cantado. Quizás por esta razón no se ha entendido el resultado como fracaso, a pesar de que el golpe ha sido notable. Hasta tal punto, que obliga a entrar a los dos en el gobierno municipal si no quieren evitar que el PSOE sume con CS. Y en Compromís no parecen dispuestos a dejar de tocar moqueta.

En resumen: Amparo Marco consolida su alcaldía aventurando cuatro años de estabilidad dentro del partido, de liderazgo interno y de fortaleza frente a su hasta ahora socio de gobierno, Compromís. Un liderazgo que compartirá con la popular Begoña Carrasco, que ha salido reforzada de las urnas y que, con la posible pérdida de Diputación por parte del PP, se alzará con el timón popular en la provincia. Los demás partidos, comparsas en una legislatura que se prevé más moderada que la anterior.