| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Simpatizantes del candidato de Ángel Franco, el independiente García Trillo.
Simpatizantes del candidato de Ángel Franco, el independiente García Trillo.

Primarias en el PSOE de Alicante: Franco empieza el partido con ventaja

| Redacción Alicante Edición Alicante

Eva Montesinos, Andrés García Trillo y José Asensi son los tres candidatos socialistas que aspiran a ser alcalde de Alicante por el PSPV-PSOE. Los tres han presentado sus credenciales, pero con apadrinamientos muy dispares; el pupilo del exsenador Ángel Franco, parece partir con ventaja.

El hombre fuerte de la ejecutiva local socialista, Ángel Franco, ha paseado a su candidato, Andrés García Trillo, en la sede socialista de Pintor Gisbert. Este médico independiente, muy cercano también al actual concejal Carlos Giménez, ha sido avalado no sólo por la dirección local, sino lo que es más importante quizás en estos momentos, por la autonómica, que controla el presidente del Consell, Ximo Puig.

Pero ha sido el secretario local del PSOE, Miguel Millana, quien lo ha presentado ante los militantes socialistas, que han abarrotado la sede en una muestra de fuerza y de convicción de que con este candidato se puede llegar de nuevo a la Alcaldía. Incluso el propio Ángel Franco, ha destacado que a estas alturas que sea independiente le da “aún más valor”.

García Trillo ha agradecido los apoyos recibidos por los militantes del PSOE y ha destacado que viene "sin mochila" y que "no debe favores a nadie". "No soy militante, extremo que me enorgullece", ha matizado. Luego ha hablado de lealtad, honestidad y de su compromiso para trabajar por la ciudad de Alicante.

José Asensi dará batalla

Otra presentación ya anunciada ha sido la del “sanchista” José Asensi, que viene con ganas de sacar los colores a los discípulos de Franco. En una postura un tanto arrogante, ha venido a decir que él es “el socialista de verdad”, criticando que el exsenador apoyara a un funcionario municipal que encima no es militante, en referencia a García Trillo.

De hecho, ha anunciado que llevará al próximo comité federal del PSPV-PSOE esta "interferencia" interna, puesto que en su opinión puede condicionar el posicionamiento de la militancia. "Esto puede sustraer el voto; debemos exigir transparencia en la agrupación socialista de Alicante", ha afirmado. También ha hablado de que intentará conseguir el mayor número de avales posibles y ha invitado a la gente a que participe en esta "batalla política". "Debemos decirle a la ciudadanía que nos ayude", ha reclamado al medio centenar de militantes que le acompañaban, entre ellos, la actual subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el exsecretario general Juan Antonio Román y la exedil de Hacienda, Sofía Morales.

Estos dos precandidatos se unen a Eva Montesinos, que desde hace meses lo había anunciado. Montesinos es la actual portavoz del grupo socialista y estuvo a punto estuvo de ser alcaldesa, sólo el voto en blanco de la edil tránsfuga, Nerea Belmonte, lo evitó. Incluso Franco le pidió que dimitiera cuando no fue capaz de alcanzar el poder, lo que enfrentó aún más as posturas dentro de la agrupación local.

Se presentan unos días muy intensos en donde los precandidatos tratarán de conseguir los apoyos necesarios para convertirse en el “mirlo blanco” que buscaba Ximo Puig en Alicante. A día de hoy, hallar un consenso, parece complicado, aunque todo es posible en la agrupación socialista alicantina, donde el pupilo de Franco, parece partir con cierta ventaja.