| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonia Catalá, esposa de Enric Morera
Antonia Catalá, esposa de Enric Morera

Condenada por injurias graves la mujer del presidente de les Corts

Tona Catalá llamó “puto facha, maricón de España” al asesor del PP Luis Salom, a través de su cuenta de Facebook. El juzgado la condena en costas y a pagar una indemnización de 3.000 euros.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Tona Catalá, la mujer del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera (Compromís), ha sido condenada por un delito de injurias graves con publicidad, según el artículo 214 del Código Penal, con tres meses de multa, a razón de 10 euros diarios, por llamar “puto facha, maricón de España” al asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom

Asimismo, el juzgado de lo Penal número 4 de Valencia, también ha condenado a Catalá a pagar las costas de la acusación particular y una indemnización de 3.000 euros a Luis Salom, según el artículo 576 de la Ley de enjuiciamiento Civil.

La mujer de Enric Morera publicó en su muro de Facebook, de forma pública y no sólo para sus amigos en la citada red social, una serie de insultos contra Salom, al conocer que éste había sido imputado en la causa separada del caso Imelsa por un supuesto delito de blanqueo cometido por concejales y asesores del PP del Ayuntamiento de Valencia.

Catalá escribió: “Mirad, entiendo que la gente se espante porque haces comentarios homófobos o no sé que hostias. En realidad, si fuerais de mi cuerda lo tendríais clarísimo”. Y añadió: “Ahora resulta que un puto facha, maricón de España, adoptado por unos abuelos del Opus, que reniega y se esconde de todos los suyos, se dedica a dar lecciones de política, familia, estética y magnética y droguería –que no sé qué cojones es pero queda bien– es la especie a la que hemos de proteger”.

Con estas palabras se expresaba la mujer del presidente de las Cortes Valencianas, que es periodista y una voz influyente en Compromís. Y con ellas, no sólo aludía despectivamente a la orientación sexual de Luis Salom, sino también al hecho de que hubiera sido adoptado.

Tras una denuncia inicial, Luis Salom y Antonia Català no alcanzaron un acuerdo de conciliación por falta de perdón del ofendido. En lugar de disculparse públicamente de manera expresa por sus insultos homófobos, la mujer de Enric Morera publicó un nuevo mensaje en el que asumía las consecuencias de sus actos y justificaba sus expresiones.

Las diligencias seguidas por el Juzgado de Instrucción 16 de Valencia han sido vistas por el juzgado de lo Penal número 4 de Valencia, quien ha dictado sentencia considerando que todo el texto de Catalá "es claramente ofensivo, pues no se trata de imputación de hechos, sino de hechos de valor que constituyen claramente un atentado contra el honor del Sr. Salom".