La Diputación de Alicante aumenta un 2,75% el sueldo a sus diputados

Imagen de la celebración del pleno de la Diputación de Alicante

Imagen de la celebración del pleno de la Diputación de Alicante

El presidente provincial, Carlos Mazón, cobrará más de 83.200 euros; los vicepresidentes provinciales y los portavoces de los grupos 73.200 euros; y los portavoces adjuntos 70.400 euros.

La Diputación de Alicante ha aprobado este viernes, en el pleno de organización, un aumento del 2,75%  las retribuciones de los diputados, así como las asignaciones a los grupos y el número de asesores con los que contará cada formación para desarrollar sus tareas de oposición y gobierno.

El aumento de los sueldos, que suben tal y como marcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha salido adelante con los 16 votos a favor de los socios del equipo de Gobienro -PP y Ciudadanos-, el voto en contra de los 14 diputados del PSPV y la abstención del único diputado de Compromís.

Con este acuerdo, el presidente provincial, Carlos Mazón, cobrará más de 83.200 euros; los vicepresidentes provinciales y los portavoces de los grupos 73.200 euros; y los portavoces adjuntos 70.400.

Los diputados con dedicación exclusiva y los vicepresidentes de los organismos autónomos tendrán un salario, este mandato, de 68.400 euros; mientras que los diputados con dedicación parcial cobrarán 71.300 euros. En cuanto a los grupos políticos recibirán anualmente 16.300 euros de manera lineal y fija para los cuatro grupos y de 8.100 euros adicionales en función de cada diputado. Asimismo, los diputados percibirán 200 euros diarios en dietas por viajes al extranjero y de 100 euros para viajes dentro de España.

El diputado de Compromís, Gerard Fullana, único que ha tomado la palabra en el punto, ha subrayado que las asignaciones serán "de las más altas" de todas las instituciones de la Comunitat Valenciana y ha reclamado que se ejerzan las dedicaciones para que no se den casos de diputados con exclusividad que compaginan sus cargos con alcaldías.

Asesores

En cuanto al número de asesores, el portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha explicado que se asignan nueve a Presidencia; cinco para las vicepresidencias; tres para el PSPV -14 diputados-, y Ciudadanos -dos diputados-; seis para el PP -14 diputados-; y, uno para Compromís -un diputado-. Un reparto que el portavoz del PSPV, Toni Francés, ha criticado porque, a su juicio, el equipo de Gobierno no ha realizado una asignación de recursos "proporcionada, razonable, coherente, transparente" desde la que los grupos "pudieran contar con el personal necesario en la labor".

En ese sentido, Francés ha subrayado que el PSPV fue el partido "más votado" en las pasadas elecciones municipales en la provincia y el que cuenta con "más alcaldías". "Una responsabilidad de coordinar, asistir y ayudar a los municipios", ha recalcado y ha exigido una "propuesta justa, coherente y razonada".

El PSPV ha presentado una enmienda a la totalidad que ha decaído al ser rechazada por los 16 votos de PP y Cs y la abstención de Compromís. Los socialistas han denunciado que Ciudadanos cuente con "nueve asesores" para dos diputados: "Las decisiones que no se pueden explicar no se deben tomar", ha manifestado Francés. En esa misma línea, se ha pronunciado Gerard Fullana, de Compromís, quien ha criticado la "incoherencia" entre lo que solicitan a la Generalitat PP y Cs y lo que hacen "aquí". Así, ha leído una carta abierta a Isabel Bonig y a Toni Cantó. A Bonig le ha dicho que el Botànic hace "más" con "menos recursos" y le ha recriminado la "insoportable corrupción", los "excesos" y la "mala gestión". De Cantó ha afirmado que esperaban "mucho más" y le ha recordado que dijo que la Comunitat necesitaba "menos chiringuitos, enchufados y políticos". Ha considerado que el líder de Ciudadanos "debe una disculpa a la sociedad valenciana".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en el Ayuntaminto de Orihuela

Gobierno en la sombra

El grupo socialista ha proyectado para este periodo de gestión en la Diputación de Alicante de un "gobierno en la sombra" con responsabilidades de seguimiento y propuestas paralelas a las áreas puestas en marcha por el equipo de gobierno. De este modo los socialistas apuestan por mantener el pulso "área por área", haciendo un seguimiento de la gestión, a la vez que se presentan propuestas alternativas o se mejoran las iniciativas que parten del equipo de gobierno.

"Los socialistas somos el partido más votado en la provincia, con una presencia municipal mayoritaria, y el tener un equipo de catorce diputados nos abre grandes oportunidades para aportar visiones distintas y propuestas alternativas a las del equipo de gobierno", ha apuntado el por tavoz del grupo Toni Francés.

Francés, se ha mostrado partidario de que la institución provincial "inicie un obligado periodo de innovación si realmente quiere responder a las necesidades de los municipios" y ha manifestado que es necesario  "abrir una etapa en la que se escuche de verdad a los municipios", para añadir que "el equipo de gobierno nos tendrá al lado si realmente apuesta por la vía de la actualización y demuestra que lo importante para ellos son los pueblos y ciudades".

Igualmente, desde el grupo socialista consideran vital que los ayuntamientos gocen de una mayor autonomía para determinar las prioridades de sus municipios. Así, Francés ha apostillado que la Diputación "debe apostar por acercar los recursos de manera equitativa a los municipios pero, al contrario de lo que viene ocurriendo en la actualidad, dotando de libertad a los ayuntamientos para que la llegada de recursos vaya ligada a las prioridades".

Órganos permeables

Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, ha defendido "el compromiso de Cs con la ciudadanía de hacer de las instituciones verdaderos órganos permeables donde las inversiones y gastos sean gestionados de manera visible y accesible". Ha asegurado que "esta premisa de buena gestión de los recursos públicos ha presidido el reparto de tareas de gobierno fruto del pacto sellado entre Cs y PP".

Gutiérrez ha argumentado que "para desarrollar la labor encomendada, Cs necesita contar con un equipo suficiente de profesionales que han sido elegidos con la máxima responsabilidad". "Se trabajará para mostrar que en esta casa las cosas se hacen bien y que, cuando no es así, hay un sistema de control garantista que funciona", ha añadido.

El diputado ha informado que desde Cs se asumirán las áreas de Infraestructuras, Atención a Municipios, Cultura y Transparencia, "todas ellas con gran repercusión directa en la ciudadanía y un importante volumen presupuestario". Además, Cs ocupará la Vicepresidencia primera de la Diputación "y el acuerdo de Gobierno implica también auditar la gestión y el gasto de cada euro y recurso, en todas las áreas". Según Gutiérrez, "Cs llevará el 40% del control presupuestario, pero además tenemos compromiso de auditar el 100%".

De esta forma, arranca una legislatura en la que se estructuran 16 áreas de gestión: Presidente; Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales; Cultura y Transparencia; Infraestructura y Asistencia a Municipios; Ciclo Hídrico; Administración General y Hacienda; Proyectos Europeos, Agencia Digital e Innovación; Contratación, Residentes Europeos y Voluntariado; Carreteras, Vías, Conservación de Edificios e Instalaciones y Parque Móvil; Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos; Doctor Esquerdo y Familia, Servicios Sociales y Juventud; Deportes; Arquitectura y Hogar Provincial; Desarrollo Económico y Sectores Productivos y, finalmente, Emergencias.

Comenta esta noticia
Update CMP