| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

10 millones para transporte metropolitano de Valencia en los Presupuestos

| Vicente Climent Edición Valencia

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso presentará este viernes una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado a fin de que incluyan una partida de 10 millones de euros para el transporte metropolitano de Valencia, según ha podido saber ESdiarioCV.

Antes del pleno municipal de este jueves el portavoz naranja en el consistorio, Fernando Giner, ya anticipó la presentación de dicha enmienda, para poder así arrancar el contrato programa, aunque sin precisar cuantías. Eso sí, Giner ha mostrado su preocupación porque pueda ser el concejal Giuseppe Grezzi quien gestione ese dinero.

Ese anuncio ha desactivado parcialmente la iniciativa del equipo de gobierno tripartito de la ciudad, puesto que estaba previsto que el alcalde Joan Ribó presentara una moción instando al Gobierno de Mariano Rajoy a aprobar una partida de 38 millones, que es lo que le correspondería a Valencia en materia de transporte metropolitano. Finalmente Ribó ha dejado que fuera el concejal socialista Ramón Vilar quien la presentara.

Los 10 millones de la enmienda que presentará Ciudadanos en el Congreso no es una cantidad aleatoria. Fuentes del partido de Albert Rivera aseguran que se trata de una cantidad “posible” y sugieren que podría estar “hablada” con el Partido Popular.

Recientemente una cincuentena de alcaldes valencianos (básicamente de izquierdas) se trasladó a las puertas del Ministerio de Hacienda reivindicando dinero para el transporte metropolitano del área y denunciando el agravio frente a Madrid, Barcelona y Sevilla.

No fueron recibidos, pero sí citados para una reunión con un responsable del tercer escalón del departamento precisamente este viernes, primer día de presentación de enmiendas parciales a los PGE, entre las que se encuentra ésta de Ciudadanos que tiene bastantes números para salir adelante.