| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los tres concejales de Ciudadanos votaron el lunes a favor el presupuesto de Moncada
Los tres concejales de Ciudadanos votaron el lunes a favor el presupuesto de Moncada

La campaña del PSPV que tensa las relaciones con su nuevo posible socio

Un importante cargo de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana lanza una advertencia que marca distancias tras semanas de acercamientos

| H. G. Edición Valencia

"La Generalitat no es propiedad del PSPV y el dinero no es del Partido Socialista. Intentar confundir el dinero de todos los valencianos desde el gobierno autonómico a las siglas del partido socialista es de un nivel moral deplorable".

Esta declaración con crítica y, sobre todo, advertencia incluida la ha manifestado en la red social Twitter el portavoz de Ciudadanos en Moncada, Jesús Gimeno, con una foto de su alcaldesa, la socialista Amparo Orts, y una imagen en la que esta vincula directamente una subvención de la Generalitat para actividades extraescolares con el PSPV. Tanto, que incluye el logo del partido, a pesar de que el dinero proviene de una institución, no de un formación, y de que, por otra parte, la Conselleria de Educación la dirige Compromís.

El aviso de Gimeno tiene un importante valor simbólico por doble motivo. El primero, porque Ciudadanos esta misma semana ha permitido, con sus votos, que el PSPV sacara adelante los presupuestos de Moncada, a pesar de la oposición del propio Compromís, y de PP y Vox. Después de varios años de prorrogar el montante presupuestario, este año el equipo de gobierno ha logrado que fuera respaldado por la mayoría del pleno, como anticipó EsdiarioCV. 

A cambio, Ciudadanos ha conseguido que incluyera más de un millón de euros en ayudas sanitarias, sociales y económicas que revertirán en los vecinos de Moncada para combatir la pandemia. Los tres votos del partido que preside Inés Arrimadas han supuesto un balón de oxígeno para el PSPV y han acercado más a las dos formaciones, a quienes el estado de alarma está aproximando.

Y el segundo motivo por el que la advertencia incluye una carga de profundidad consiste en que Jesús Gimeno es el secretario autonómico de Acción Institucional de Ciudadanos. En la práctica es la persona que refrenda todos los acuerdos con otros partidos a nivel municipal, provincial o autonómico y quien organiza la labor de los concejales.

Por tanto, Gimeno pilota cualquier posible acercamiento, como lo demostró el lunes al aprobar los presupuestos de Moncada, o distanciamiento, con este mensaje que claramente rezuma una advertencia, además de suponer una critica directa. 

El PSOE, por su lado, está insistiendo en los últimos días en establecer esa relación entre ayudas públicas y partido. En algunos casos lo hace anunciando esas subvenciones con una imagen que contiene el color corporativo socialista y, en otros casos, como el que difunde la alcaldesa de Moncada, directamente colocando sus siglas.